Trastorno organico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice 1
Introducción 2
I. Concepto de Personalidad 3

II. Trastorno de la Personalidad 4

III. Trastorno Orgánico de la Personalidad 5

-Clasificación del DSM-II-R
-Clasificación del CIE 10
IV. Comparación entre DSM IV y CIE10 22
V. Tratamiento farmacológico del TOP 23
- Paroxetina
- Fluoxetina
- Citalopram
VI.CONCLUSIONES 32
VII.BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCION

 Creemos que para entender o poder diagnosticar a un sujeto como afectado por un trastorno orgánico de la personalidad tenemos que partir de unos conceptos básicos y adentrarnos en aquellos que todavía no tienen una definición aceptada por todos, ni siquiera en los propios términos a utilizar, pero formanparte de un delicado problema que  surge en aquellos pacientes que después de sufrir una lesión cerebral padecen cambios en sus vidas. 
 
      Desde la perspectiva de la nosología psiquiátrica la afección más prevalente en las personas que han sufrido una lesión cerebral son los cambios de personalidad. En general la prevalencia de los trastornos o cambios de la personalidad  en losTCE(traumatismos cráneo cefálicos) graves oscila entre el 40% y el 60%, llegando al 80% en los TCE muy graves. Estas cifras nos indican la importancia de esta entidad nosológica. 
 
     En los países desarrollados los traumatismos craneoencefálicos, representan un problema médico y social de primer orden. "The National Head Injury Foundation" define el TCE como una lesión traumática del cerebro capaz deproducir daños físicos, cognitivos, conductuales, emocionales, sociales y laborales. Esta definición implica al cerebro dañado y las disfunciones asociadas. Dentro de estas últimas, la importancia clínica y social de los trastornos neuropsiquiátricos viene determinada por el deterioro del paciente, el paso del tiempo, déficits físicos y el impacto sobre el equilibrio emocional de los familiares.En el presente trabajo monográfico se abordarán los trastornos orgánicos de la personalidad en diversos aspectos , tomando como primer punto , los conceptos de personalidad para tener bases y definir los trastornos orgánicos de la personalidad , hacer una comparación de lo mas grandes grupos de trastornos de la personalidad como son el CIE 10 Y DSM IV, para concluir con el tratamiento que recibenlos pacientes con éste trastorno.

TRASTORNO ORGÁNICO DE LA PERSONALIDAD

Primero empezaremos desarrollando como mencionamos en la introducción algunos conceptos que nos parecen básicos para enrumbarnos con el tema:

I. CONCEPTO DE PERSONALIDAD:

o Alberto Merani sustenta en una de sus obras fundamentales: “Estructura y Dialéctica de la Personalidad”, que se debe insistir en elhecho de que el ser humano es, sobre todo, individuo, y que su personalidad debe estudiarse como atributo del individuo. De aquí que debamos liberar su estudio de ideas preconcebidas, tanto espiritualistas como mecanicistas, que retacean, aquí que debamos liberar su estudio de ideas preconcebidas, tanto espiritualistas como mecanicistas, que retacean, deforman y minimizan el valor exacto de suspropiedades.

o “Entendemos por el sistema de la Personalidad, toda la estructura de sus relaciones concretas, históricamente determinadas (económicas, jurídicas , políticas , ideológicas, morales, estéticas y otras) que caracterizan el lugar de la personalidad, no ya tomada en su conjunto, sino además, como miembros determinados de grupos” Pariguin

o “La personalidad, en tanto categoría yprincipio, que designa la especificidad de la subjetividad humana, en tanto configuración, sistemática y estable de los principales contenidos y operaciones psicológicas, que caracterizan la función reguladora y auto reguladora del sujeto en su expresión integral”- Fernando González Rey

o T. Millon propone una definición en la que la personalidad es entendida como un patrón complejo de...
tracking img