Trastorno Psicosomático

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Trastornos psicosomáticos
Se define como trastorno psicosomático aquel que teniendo origen psicológico, presenta síntomas fisiológicos que pueden producir alteraciones a nivel corporal. Se refierepues a los dolores físicos que tienen las personas que no son producidos por una enfermedad orgánica sino como consecuencia de problemas psicológicos que deriva en un dolor físico.
Sintomatología
Laspersonas que sufren estos trastornos, presentan una serie de quejas y síntomas físicos, no obstante, las pruebas médicas no indican enfermedad alguna debido a que el origen de dichos síntomas espsicológico.
 Estos pacientes están convencidos de que su enfermedad es física y real, no aceptan la posibilidad de una causa psicológica.
 Este trastorno es frecuente en personas cuyos padres hanpadecido enfermedades reales o trastornos psicosomáticos durante la niñez, sobre todo si con esa conducta obtenían un beneficio. De este modo, aprenden a usar los síntomas para obtener atención, evitarresponsabilidades, etc.
 
Los trastornos psicosomáticos se dividen en:
Trastorno de somatización, por dolor, dismórfico corporal, hipocondría y de conversión.

Trastorno de somatización, histeria otrastorno de Briquet
Consiste en la aparición de síntomas físicos que causan un mal funcionamiento en la vida de quien lo padece y no existe ninguna enfermedad real que justifique dichos síntomas.
 Algunas señales que suelen presentar estos pacientes son: quejas de dolor en más de cuatro zonas del cuerpo, síntomas gastrointestinales, disfunción sexual y algún problema neurológico comoparálisis, afonía, retención urinaria, etc. 
Es habitual que expresen ansiedad o depresión. Suelen describir los síntomas como insoportables, se vuelven dependientes, manipuladores, exigen atención y seenfadan cuando los demás no los atienden.
 
La mayoría de las veces, no son del todo conscientes de que su problema es psicológico.
Aunque gracias a la alteración reciben ganancias secundarias, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Psicosomáticos
  • trastornos psicosomaticos
  • Trastornos psicosomaticos
  • Trastornos Psicosomáticos.
  • Trastorno psicosomatico
  • Cómo se origina un trastorno psicosomático
  • Trastornos De Ansiedad, Psicosomaticos Y Somatoformes
  • Trastornos Psicosomáticos En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS