Trastornos Psicosomáticos.

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Trastornos psicosomáticos.
Cuando enferma el cuerpo, se van a producir una serie de reacciones en los procesos mentales del individuo para adaptarse a esa nueva situación. Y viceversa, los estilosde pensamiento, la forma de comportarse ante los demás y nuestras emociones conllevan cambios en el estado físico. En este ámbito aparecen los trastornos psicosomáticos, que por ello también se handenominado recientemente factores psicológicos que afectan al estado físico. El sujeto puede ser a su vez estar completamente sano o presentar alguna enfermedad orgánica objetivada (por ejemplo, anginade pecho); en ambos casos es lícito hablar de trastornos psicosomáticos, puesto que los dos son influenciables por el estado psíquico.

Este fenómeno es muy evidente en los niños pequeños, en loscuales el lenguaje aun no puede expresar el estado de ánimo; sin embargo de esta manera puede expresar su malestar, a través de multitud de síntomas (cólico abdominal, espasmo del sollozo, dolor decabeza, crisis de asma). En el adulto, de igual forma, pueden afectarse todos los aparatos o sistemas orgánicos (cardiovascular, respiratorio, endocrino, etc.), aunque sólo nos centraremos en los másfrecuentes.

¿Cómo se origina un trastorno psicosomático?
Una característica de personalidad que suelen compartir los pacientes afectados es la dificultad para expresar sentimientos y/o para afrontarfactores estresantes generales. Estos estados anímicos activan o inhiben procesos corporales. Algunos estudios han demostrado que el afrontar de forma optimista estos sucesos protege de la aparición deestos trastornos. Por otro lado, se han definido ciertos patrones de conducta que parecen asociarse a algunas enfermedades: la llamada personalidad tipo A es un factor de riesgo para padecercardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio); la personalidad tipo B no está asociada a ninguna enfermedad (actuaría como factor "protector"), y la personalidad tipo C parece predisponer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Psicosomático
  • Trastornos Psicosomáticos
  • trastornos psicosomaticos
  • Trastornos psicosomaticos
  • Trastorno psicosomatico
  • Cómo se origina un trastorno psicosomático
  • Trastornos De Ansiedad, Psicosomaticos Y Somatoformes
  • Trastornos Psicosomáticos En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS