Ensayo: trastornos alimentarios bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Trastornos Alimenticios: Anorexia y Bulimia

Tal y como Dios nos crea así es como debemos sentirnos siempre a gusto con nosotros mismos, pues es de esa manera como el Señor nos considera bello a cada ser humano. Este ensayo presenta a los trastornos alimenticios más comunes en la actualidad y con altos índices de aumento, la anorexia y la bulimia. Estas enfermedades ambas vistas desde elpunto de la psicología tienen especial énfasis en lo físico del individuo, focalizándose en la percepción distorsionada de su propio cuerpo y peso provocando esto una fobia al aumento de peso y por ende las personas que sufren de estos trastornos hacen de la comida a su peor enemigo. En este ensayo se mostraran dos enfermedades que son meramente algo mental pero impuestas por la sociedad en suafán por llegar a la “perfección estética”.
La belleza es un arma de doble filo, por un lado te hace sentir bien contigo misma pero por el otro lado te hace sentir como el ser más feo de todos los seres humanos, sobre todo si los niveles de autoestima y confianza en uno mismos son bajos. ¿Qué sucede cuando el Ser Humano alcanza la condición de que cuando se mira al espejo ve a un ser muy distintoal que en verdad está en frente del espejo? ¿Qué considera la sociedad mundial lo que es “ser bellos”? ¿Y ¿cuáles métodos puede utilizar el ser humano para verse “bien”?
Ser bello siempre se ha considerado como uno de los pilares más importantes en la vida de los seres humanos y más aún cuando la sociedad se encuentra regida por los estereotipos de los medios de comunicación. Ya que el conceptode belleza que trasmiten los medios son imágenes de una idea errónea sobre lo que es la belleza creando el concepto de lo que sería el “cuerpo perfecto”. Estas mujeres que cada vez son más delgadas quedado más bien en un cuerpo esquelético es lo que los medios de comunicación proyectan como la “mujer ideal” basándose en un solo parámetro: la delgadez.
Alrededor del mundo cerca de mil millones depersones sufren de hambre y desnutrición, pero aproximadamente otros 70 millones sufren de trastornos alimenticios (1).Los trastornos más comunes son la anorexia nerviosa en donde el paciente se restringe a comer e inicia una serie de ejercicios en exceso para adelgazar y la Bulimia donde la persona experimenta ataques de voracidad y luego sufren por así decirlo una autoculpa por toda la comidaque ingerida y proceden a métodos tales como provocarse el vómito para así evitar el aumento de peso o periodos largos de ayuno (2).
Las personas que sufren de trastornos alimenticios básicamente no se aceptan a ellos mismo tales como son siempre buscan la aceptación de algún grupo dentro de la sociedad ya sea en su propia familia, para verse bien cuando salen en la televisión otros porque laobesidad les molesta y se someten a dietas extremas en donde los nutrientes necesarios para proporciónale energía al cuerpo se ven desvanecidos y las personas duran fácilmente horas, días e incluso semanas sin suministrar algún nutriente que brinde los requisito necesarios para poder seguir llevando el mismo estilo de vida.
Los seres humanos como entes que vivimos en una sociedad creemos que tener uncuerpo perfecto es sinónimo de felicidad que la fama, el amor, las riquezas lloverán del cielo si nos convertimos todos en unas “mega mami” y en un “Adonis”. Pero en verdad es todo lo contrario te enfermas y solo sufres tratando de combatir contra una enfermedad que si no fue tratada anteriormente te llevara solo a la muerte.
Los estereotipos sociales provocan que ciertas prácticas seanaplaudidas si la persona es delgada la sociedad nos dice: “hey miren a esa persona eso es belleza” pero cuando uno sufre de obesidad te miran e incluso te tratan como si no valieras nada, te insultan se burlan de ti y denigran tu dignidad como ser humano. Hoy en día los trastornos alimenticios son un tema que por así decirlo está de moda ya que la necesidad de verse bien y ser aceptados dentro de un...
tracking img