Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valuación de puestos
La valuación de puestos es un procedimiento sistemático para determinar el valor relativo de cada puesto.
Aunque existen varios enfoques para llevarla a cabo, cada uno tiene en cuenta
las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la evaluación de puestos es decidir el nivel de salarios.

Debido a que la evaluación essubjetiva, la lleva a cabo personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos o especialista en compensaciones.
Cuando se emplea para el efecto un grupo de gerentes o de especialistas, el grupo recibe el nombre de Comité de valuación de puestos.
El comité o el analista, dan principio a sus labores verificando la información obtenida del análisis de puestos, a fin de conocerlas responsabilidades, las tareas y las condiciones que éstas se realizan. Con estos datos, se determina el valor relativo de los puestos, mediante la selección de un método para la valuación de puestos.

Los sistemas más comunes son:
✓ Jerarquización,
✓ Graduación,
✓ Comparación de factores y el
✓ Sistema de puntos.

METODO DE JERARQÚIA PARA LA EVALUACIÓN DE PUESTOSORDENACIÓN, JERARQUIZACION.
Es el método más sencillo, consiste en clasificar a cada uno de los puestos por orden jerárquico, con relación a todos los demás, a partir de un factor general como “dificultad del puesto”. Consta de varios pasos:

1.- Obtener información acerca de los puestos.
Se preparan descripciones para cada puesto que, por lo general, sirvan de base para el orden jerárquico. (Enocasiones, también se preparan las especificaciones del puesto, pero el método de jerarquía por lo general establece el orden de los puestos con base en “todo trabajo” y no en un número de factores compensables. Por consiguiente, las especificaciones del puesto, que enumeran las exigencias del trabajo en función, por ejemplo, de resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades, no son tannecesarias para este método como para otros métodos de evaluación de puestos.

2.- Seleccionar a los calificadores y los puestos que serán calificados.
Muchas veces no es práctico establecer una sola clasificación de todos los puestos de una organización. El procedimiento más común es clasificar los puestos por departamentos o en “grupos” (por ejemplo, obreros u oficinistas). Esto elimina lanecesidad de comparar en forma directa, por decir algo, los puestos de fábrica con los de oficina.

3.- Seleccionar factores compensables.
En el método de jerarquía por lo común sólo usamos un factor (como la dificultad de trabajo) y jerarquizamos los puestos con base en el trabajo entero. Sea cual fuere el número de factores que elija, es aconsejable explicar en forma minuciosa la definición delfactor o factores a los evaluadores, de modo que sea consistente su evaluación de los puestos.

4.- Jerarquizar los puestos.
A continuación se establece la jerarquía. La forma más sencilla es entregar a cada calificador un conjunto de fichas, cada una con una breve descripción de un puesto. Luego éstos ordenan las fichas de la más baja a la más alta. Algunos administradores usan un método de“clasificación alterna” para conseguir que el procedimiento sea más exacto. En éste caso, tomaría las fichas, elegiría la más alta y la más baja, a continuación la segunda más alta y la más baja y así en forma sucesiva hasta haber ordenado todas las fichas. Como por lo general es más fácil elegir los extremos, este enfoque facilita el procedimiento para ordenar por jerarquía.

5.- Combinar lascalificaciones.
Por lo normal, distintos calificadores clasifican de manera independiente los puestos. Luego, el comité evaluador (o el empleador) sacará el promedio de estas clasificaciones.
Ventajas
Es el método más sencillo para evaluar puestos y también el más fácil de explicar. Por lo general, su ejecución requiere menos tiempo que otros métodos.

Desventajas
Existe la
Tendencia a...
tracking img