Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente nos enfrentamos a un serio problema de alimentación, producto de la mercadotecnia desmedida y la falta de conocimiento de gran parte de la población que busca un cuerpo estético, el presente trabajo muestra algunas enfermedades que día a día son el causal de muertes sobre todo en mujeres jóvenes y adolecentes

Es necesario tomar conciencia de que la mala alimentación no es solo unproblema de salud física, es también de salud emocional y social. No debemos dejar sólo la información que ofrece la publicidad sobre bajar de peso al menor esfuerzo; el uso desmedido de medicamentos que laxan, las píldoras que inhiben el apetito, en fin, una gran gama de opciones que son presentadas como excelentes alternativas para tener un cuerpo de modelo. Es aquí donde enfermedades como laanorexia, bulimia, obesidad y la vigorexia, forman parte de los males que aquejan a gran aparte de la población, y de ellas, surgen otras enfermedades gastrointestinales y anémicas que terminan con la vida de quienes las padecen.

1.- Trastornos alimenticios
1.1.- Factores que la causan
2.- Bulimia
2.1.- ¿Cómo detectarla?
2.2.- Causas y consecuencias
2.3.- ¿Cómo combatirla?
3.- Anorexia3.1.- Tipos de anorexia
3.2.- Causas y consecuencias
3.3.- ¿Cómo combatirla?
4.- Vigorexia
4.1.- ¿Cómo detectarla?
4.2.- Causas y consecuencias
4.3.- ¿Cómo combatirla?
5.- Obesidad
5.1.- ¿Cómo detectarla?
5.2.- Causas y consecuencias
5.3.- ¿Cómo combatirla?


“Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestana través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que destaca una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.”

Bulimia

Vigorexia
Obesidad
Anorexia
Trastornos alimenticios

Factores biológicos: Hay estudios que indican queniveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro hacen que algunas personas sufran de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

Factores psicológicos: Las personas con trastornos alimentarios tienen expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar deser exitosos se sienten incapaces, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niñosaprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas sonasociadas con el fracaso.

“La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para evitar engordar, abusan de laxantes para facilitar la evacuación. La persona se preocupa excesivamente por la imagen corporal, tienen sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Estas personas tienen un muy bajo autoestima.”

¿Cómodetectarla?
La persona sufre episodios de atracones¹ compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.
Muchos individuos usan diferentes medios para...
tracking img