Pelicula te doy mis ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Película te doy mis ojos:

1. Relacionar el trama de la película con el trabajo práctico de MALTRATO Y ABUSO realizado.
A lo largo de la película “Te doy mis ojos”, de Iciar Bollain, se trata temas relacionados con la realidad de muchas parejas o matrimonios de nuestra sociedad. El maltrato, la violencia, el abuso, son factores que pueden llevar acabo daños tanto físicos comopsicológicos.
La novela cuenta la historia de una señora llamada Pilar, la cual formaba parte de una familia no tan numerosa que contaba de su marido Antonio y su hijo Juan, mientras que por otro lado, su madre y su hermana (casada con un escoses) formaban parte de un apoyo incondicional dentro de su ambiente anímico. La trama de la película trata de que Antonio, maltrata física y verbalmente a sumujer, frecuentemente cerca de su hijo, y por ello Pilar decide dejar su casa en reiteradas oportunidades yéndose a vivir con su hermana y su cuñado.
El abuso definido en el trabajo como “Inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que generalmente tiene lugar y razón de ser gracias al poder de que la persona que provoca el abuso tiene sobre aquella a la cual se loproduce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza obre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir si no accede a ese accionar abusivo” se ve reflejado en situaciones típicas de un matrimonio, en este caso, cuando Pilar quiere hacer otras cosas (trabajar o aprender cosas nuevas), a ser más autónoma, Antonio se siente inferior y tienemiedo de que ella acabe encontrando a otro hombre que le ofrezca otras cosas que él no puede. Ante esta situación, reacciona tratando de controlarla y de evitar que desarrolle sus capacidades, y empieza a humillarla, ridiculizarla, aislarla. Su miedo e inseguridad le llevan a reforzar su idea de que Pilar es su posesión y actúa con la intención de dominarla absolutamente.
Como dijimos en eltrabajo practico, el maltrato tiene sus víctimas y cada una de ellas tiene una manera distinta de actuar ante el abuso del otro sujeto. En este caso, se resalta el hecho de Las razones de las mujeres víctimas de la violencia de género para continuar con sus parejas: Pilar no sólo tiene miedo de Antonio, sino que también le quiere y espera que cambie y, por eso, le da nuevas oportunidades. Incluso leapoya en la terapia y espera que esto le sirva, hasta que llega un momento en que las cosas alcanzan un punto (después de la escena del balcón) en que ella se da cuenta que él "lo ha roto todo", no tanto a ella, sino sobre todo su relación de amor. Su declaración en comisaría al final de la película resulta clara desde este punto de vista.

2. Describir la personalidad de los protagonistas.Juan: El es el único hijo del matrimonio. Ronda entre unos 8 y 10 años y durante la película se lo nota muy allegado a su madre. Él trata de ser protegido por su madre de las constantes agresiones verbales o carnales de Antonio. Juan pasa a ser testigo de hechos de violencia y maltrato, como por ejemplo cuando volviendo del campo por la ruta, Antonio se enloquece de repente con la escusa de quePilar estaba pensando algo en contra de el. Juan, que dormía en el asiento trasero, se despierta debido a los gritos de Antonio, el cual se baja del auto y empieza a pegarle patadas a la puerta. Durante toda la película, lo vemos a Juan como una víctima secundaria, que a la vez es primaria, ya que los insultos y abusos no son dirigidos a él, sino que a su madre, lo cual lo hace sentir mal y por ellopasa a ser una víctima primaria. También lo que podemos observar de su personalidad es la manera en la cual se refugia de este abuso: con juguetes, libros, con su abuela y su tia, etc.
Pilar: Protagonista de la historia, una esposa abusada física y verbalmente. Ella posee una personalidad muy reservada, débil y pura. Durante la película se muestra como una mujer tranquila, la cual ama a su...
tracking img