Trastornos de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. 2 Trastorno de stress post-traumático (PTDS).
El trastorno de stress post-traumático esta caracterizado por un conjunto de síntomas así como revivir síntomas, recuerdos angustiantes, evitación persistente, y un aumento en la respuesta (hyperarousal) frente a la exposición de uno o más eventos traumáticos.
Muchos niños y adolescentes están expuestos a eventos traumáticos, talescomo la experiencia directa del abuso sexual o físico, violencia domestica, accidentes automovilísticos, enfermedades médicas severas, y desastres humanos o de la naturaleza que conducen a un PTDS completo (full blown). En algunos casos y al menos algunos síntomas PTDS en otros.
PTDS ocurre frecuentemente en niños y adolescentes. Los factores del desarrollo influencian fuertemente lamanifestación de los síntomas, muchos de los cuales reflejan estados internos que son identificados principalmente a través de articulación verbal del paciente. En niños y adolescentes, el revivir una experiencia traumática es generalmente observado a través del juego, pesadillas recurrentes sin recuerdo de los eventos traumáticos, y conductas que representan de nuevo la situación traumática, a travésde agitación, miedo o desorganización.

Epidemiologia
Niños expuestos crónicamente a trauma, tal como abuso infantil o otros traumas que resultan en la disolución de la familia o a una disrupción amplia de comunidades enteras, como la guerra, tienen mayor riesgo de desarrollar PTDS. Muchos estudios indican que la mayoría de los niños expuestos a trauma crónico o severo desarrollansíntomas de PTDS suficientemente severos para perturbar el funcionamiento, incluso en la ausencia del diagnostico completo.

Etiología

Factores biológicos
Algunos niños expuestos a eventos traumáticos significativos no desarrollan PTSD, y las investigaciones han documentado que los factores de riesgo para que los niños desarrollen PTSD incluyen:
• Trastornos de ansiedad preexistentes, lo quesugiere que una predisposición genética a los trastornos de ansiedad, como también una historia familiar con un riesgo elevado de desordenes depresivos, puede predisponer a un niño expuesto a trauma a desarrollar PTSD.

Impacto a largo plazo del trauma infantil
Estudios de pacientes adultos que vivieron un trauma infantil encontraron que había efectos fisiológicos de larga duración que resultabande esas experiencias. Tenían mayores riesgos para desordenes de ansiedad y de ánimo incluso 20 años después.

Factores psicológicos
A pesar que la exposición al trauma es el factor etiológico inicial en el desarrollo de PTSD, los síntomas que perduran en el PTSD, tal como la evitación del lugar donde el trauma ocurrió, puede ser conceptualizada en parte, como el resultado delcondicionamiento operante y clásico. Una respuesta fisiológica extrema que acompaña el miedo de un cierto evento traumático, como en un adolescente aterrorizado por un ataque de un grupo de estudiantes cerca del colegio que luego desarrolla una reacción fisiológica negativa extrema cada vez que el está cerca del colegio, es un ejemplo de condicionamiento clásico, en donde una estimulo neutral (el colegio)se ha pareada con un evento del pasado que produce miedo intenso.
El condicionamiento operante ocurre cuando un niño aprende a evitar recuerdos traumáticos para evitar que los sentimiento angustiantes se eleven. Por ejemplo un niño que tuvo un accidente en un auto, el niño después puede no querer a subirse a los autos para prevenir las respuestas fisiológicas negativas y por el miedo a queocurran.
Otra conceptualización en el desarrollo y mantenimiento de los síntomas del PTSD es a través del mecanismo de modeling, que es una manera de aprendizaje. Por ejemplo: cuando los padres y niños son expuestos a eventos traumáticos, tal como a desastres naturales, lo niños pueden emular? Respuestas parentales, tales como evitación, retraimiento, o expresiones extremas de miedo, y aprender...
tracking img