Trastornos de aprendizaje

Páginas: 45 (11050 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Cualquier estudiante puede experimentar problemas en el proceso de aprendizaje de las ciencias. Estos problemas pueden surgir como consecuencia de múltiples causas entre ellas las prácticas metodológicas inapropiadas, aspectos familiares, circunstancias ambientales
El conocimiento de los trastornos de aprendizaje es importante para los educadores ya que le permite a estos no solo sensibilizarse,sino que además tomar las medidas necesarias para la aplicación de estrategias de aprendizajes congruentes con la población con la que se trabaja. A continuación algunas conductas que presentan los estudiantes con trastornos de aprendizaje.
Hiperactividad: a consecuencia de algún trastorno neurológico que les impide al educando responder al estímulo primordial que requiere su atención y respondea cualquier estímulo del entorno. Lo que conlleva a que presenten problemas de de aprendizaje.
” Esto lo afecta desde el punto de vista motor ya que, según se puede apreciar, están en constante movimiento y abandonan una acción apenas la han iniciado para pasar a otra.” ( ) Las dificultades se presentaran pues el estudiante constantemente se distraerá ante cualquier eventualidad del medio. Esrecomendable que trabajen lejos de ventanas o puertas.
Disociación: Los estudiantes con disociación manifiestan dificultades en la percepción, de tal manera que presentan problemas para integrar la información recibida y solamente percibe elementos aislados de un todo.
Perseveración: “Es la tendencia a insistir en una determinada acción, aún cuando las circunstancias señalan la necesidad deconcluirla.” A estos estudiantes.
Memoria y atención. Los estudiantes presentan problemas de memoria, lo cual crea una gran tensión y frustración en ellos pues no pueden retener la información por mucho tiempo, además los periodos de atención son tan cortos que por ende se dificulta el aprendizaje de
Contenidos escolares.
Concepto de sí mismo. Los estudiantes son consientes de sus fracasos yproblemas de

aprendizaje, estos proporcionan al estudiante gran frustración y una autoimagen de si mismo poco positiva. Los educadores que trabajan con ellos pueden no comprender las limitaciones de este tipo de población. El estudiante con trastorno del aprendizaje puede buscar soluciones no asertivas a su problema de inseguridad y frustración mediante comportamientos tales como conductasagresivas o por el contrario ser dependiente de la aprobación de los adultos.
Se entenderá por estrategias metodológicas las acciones que ejecuta el maestro para desarrollar las situaciones de aprendizaje por parte de los estudiantes.
Por situación de aprendizaje se considera aquellas experiencias realizadas por los y las estudiantes que le posibilitan la construcción de los conocimientos,destrezas, habilidades en relación con un área del saber. Una experiencia de aprendizaje consta de varias actividades y, para su realización puede utilizarse una combinación de diversas técnicas didácticas.
También mencionaremos el concepto de adecuación curricular, sus objetivos, niveles o tipos y las estrategias metodológicas para adecuar el currículo en el nivel local o institucional y por último lasestrategias para hacer más participativo el proceso de adecuación curricular.

Los trastornos del aprendizaje:
1- Según el DSM IV se clasifican en el capítulo de “Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia” definiéndolos como un inadecuado desarrollo de habilidades específicamente académicas del lenguaje, del habla, motrices y no causadas por trastornos físicos oneurológicos, trastorno profundo del desarrollo, retraso mental o oportunidades educativas deficientes, relacionado con subtipos de habilidades individuales en áreas específicamente académicas, contemplando 4 subgrupos o tipos :
• Trastorno de la lectura
• Trastorno del cálculo
• Trastornos en la expresión escrita
• Trastorno en el aprendizaje no especificado
Se diagnostican trastornos de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno del aprendizaje
  • Trastornos De Aprendizaje
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastorno De Aprendizaje
  • trastornos de aprendizaje
  • TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  • Trastorno del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS