Trastornos de la articulacion temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA ARTUCULACION TEMPORO MANDIBULAR (ATM)
1. Historia
Desde el origen de nuestra especie, la historia hace referencia al dolor y los trastornos temporo mandibulares. Así lo ilustra la figura1 de la fotografía, piedra tallada que se encuentra en la región de Chichén Itzá, sitio arqueológico en la parte central norte de la península de Yucatán, área maya de aborígenesmesoamericanos. (México, años 435 a 455).
Numerosas menciones se encuentran también en la Biblia, sobre aquellos afligidos que lo padecían.
El tratamiento de esta afección fue evolucionando desde el empirismo hasta la revolución industrial y tecnológica, llegando hoy a novedosos sistemas de diagnóstico por imágenes, apoyados por investigaciones clínicas bajo el estricto método científico.
En el año 1934,el otorrinolaringólogo James B. Costen publicó y describió una combinación de signos y síntomas como Síndrome, al que luego se dio su nombre, basándose en observaciones clínicas correctas e interpretaciones, pero no desde el Método Científico. Con todo, el mayor acierto de Costen fue poner de manifiesto que las patologías que presentaban estos pacientes se originaban en la ATM y debían sertratadas por la profesión odontológica.
Desde entonces, la evolución científica de la patología y tratamiento de la ATM ha sufrido numerosos cambios.
En 1956 Schwart introdujo su “Síndrome de disfunción de la ATM”, cuyo aporte significativo fue destacar la influencia etiológica de factores emocionales y psicológicos como factor etiológico, frente a la opción biomecánica.
En 1969 Laskin desarrolló su“Síndrome doloroso miofacial”, cuya clínica se caracteriza por dolor, limitación de movimiento, ruidos articulares e inflamación muscular y como factor causal destaca el estrés emocional.
Con el advenimiento de las nuevas técnicas del diagnóstico por imágenes y la reconstrucción multiplanar digital, se especifican los tratamientos articulares casi sin errores.
En esta especialidad, el primer pasoes el estudio anátomo-fisiológico de la articulación (para entender su biomecánica), y posteriormente las patologías y sus variadas manifestaciones. Recién luego de ello, con la clínica y la ayuda de la tecnología, es posible construir un diagnóstico integral y preciso. El tratamiento también debe ser integral, preventivo, funcional, biológico, gradual, y sobre todo realizable por parte delpaciente
2. Definición
El Síndrome Temporo Mandibular (STM) o Síndrome de Costen, es una patología, con frecuencia de tipo funcional, que se presenta con síntomas de dolor, molestia, chasquido o incomodidad de la articulación temporo mandibular (ATM), uni o bilateral. El STM no es sinónimo de Bruxismo, aunque ambos cuadros pueden solaparse en un mismo paciente. (fig.1)
Trastornos temporomandibulares (TM, por sus siglas en inglés) es el nombre que se da a algunos problemas del movimiento de la mandíbula así como al dolor en y alrededor de las articulaciones de la mandíbula.
Las articulaciones de la mandíbula, o articulaciones temporo mandibulares (TM), conectan el maxilar inferior (mandíbula) con el cráneo. Estas articulaciones flexibles se utilizan más que cualquier otra articulación enel cuerpo. Permiten que la mandíbula se abra y se cierre para hablar, masticar, tragar, bostezar y hacer otros movimientos.
Muchas personas tienen problemas con el movimiento de la mandíbula y dolor en y alrededor de las articulaciones de la mandíbula en algún momento de sus vidas. Estos problemas con las articulaciones y los músculos son complejos. Así que encontrar el diagnóstico y eltratamiento adecuados para los trastornos TM puede llevar algo de tiempo

3. Localización
La ATM es una articulación diartrodial doble, debido a la presencia de menisco intraarticular, con cara articular superior entre tubérculo articular, cavidad glenoidea y tubérculo postglenoideo del temporal y cara superior del menisco (articulación artrodial o casi plana) y cara articular inferior entre el...
tracking img