TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Consideraciones generales
Los trastornos temporomandibulares (TMD) también conocido como disfunción temporomandibular, disfunción craneomandibular, (DCM), son un conjunto de afecciones musculoesqueléticas que afectan la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios, o ambos. Los TMD comprenden muchos diagnósticos diversos consignos y síntomas similares que afectan el sistema masticatorio, los cuales pueden ser agudos, recurrentes o crónicos. Es infrecuente que los TMD pongan en peligro la vida, pero quizá tengan gran efecto sobre la calidad de vida del individuo.
Los TMD aparecen de manera desproporcionada en mujeres en edad reproductiva en una proporción de 4:1 a 6:1. La prevalencia disminuye de modo notable tanto envarones como en mujeres después de los 55 años de edad.

Etiología
La causa de TMD es variable e incierta, y se piensa que es multifactorial en la mayoría de los casos. No se ha probado que casi todos los factores sean causales, pero sí que se vinculan con enfermedades  inflamatorias,  traumáticas,  infecciosas,  congénitas del desarrollo y neoplásicas. Los factores predisponentesincrementan el riesgo de adquirir este padecimiento, los cuales comprenden traumatismos, tanto directos (p. ej., contusiones mandibulares) como indirectos (p. ej., lesiones por latigazo) y estrés. El microtraumatismo se ocasiona al apretar y rechinar los dientes. El estrés quizá sea un factor predisponente debido a la interrupción del sueño reparador y el incremento de bruxismo nocturno. El traumatismo y elestrés también son agentes precipitantes.
Los factores de perpetuación que preservan los TMD son estrés, poca habilidad de afrontar pérdidas, hábitos dañinos, como apretar y rechinar los dientes, y mala postura.
Asimismo, el sueño no reparador quizá constituya un factor principal en la perpetuación del dolor mandibular crónico.















Clasificación:

TRASTORNOS ARTICULARES
Sinovitis dela articulación temporomandibular
Trastornos por desplazamiento discal
1. Desplazamiento del disco con reducción
2. Desplazamiento agudo de disco
3. Desplazamiento crónico de disco
Osteoartritis
Poliartritis
Luxación condilar
Anquilosis fibrosa
Anquilosis ósea
Fractura condilar

NEOPLASIA
Neoplasias benignas
Neoplasias malignas
Neoplasias metastásicas
Neoplasias de los músculos masticadoresTRASTORNOS MUSCULARES
Dolor miofascial
Miositis
Mioespasmo (trismo)
Contractura
Fibromialgia


Causas controversiales
A. Bruxismo
El bruxismo, o rechinido de dientes durante el sueño, se ha considerado un factor predisponente, precipitante y de perpetuación. Tal anomalía puede generar activación excesiva de los músculos masticatorios y carga excesiva para la TMJ, lo cual tal vez sea un factor en larecuperación de algunos pacientes, mientras en otros el bruxismo no parece participar como factor. En estudios, el bruxismo no ha mostrado con claridad ser una causa de TMD. Algunos individuos que rechinan de manera intensa los dientes no manifiestan síntomas o signos de TMD.
Los orígenes dental y oclusivo casi nunca se han aceptado, y la evidencia científica no apoya su relación causal. Lasinterferencias oclusivas experimentales se han colocado
sin evidencia de síntomas de TMD. No hay datos comprobados de una incidencia más alta de TMD con cualquier tipo de maloclusión, y proporciones significativas de la población tienen discordancias oclusivas sin dolor alguno por TMD.


B. Latigazo
Se ha considerado que el latigazo es un factor precipitante en el surgimiento de TMD. Hay muy poca evidenciade que una lesión sin contacto pueda causar daño en la ATM. Sin embargo, muchos sujetos se quejan de dolor muscular y articular luego de una lesión por latigazo. El dolor tal vez se refiera desde un músculo esternocleidomastoideo tirante, el cual con frecuencia constituye un dolor referido al oído, o quizá se deba a lesiones de otros músculos y ligamentos cervicales.

C. Desplazamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la articulacion temporomandibular
  • La articulación temporomandibular
  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular
  • ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS