Trastornos de la atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: Toro, R. Yepes, E. (2000). Fundamentos de Medicina.
Trastornos de la atención
La atención es el proceso por el cual podemos seleccionar los estímulos más importantes haciendo caso omiso de los otros. La concentración es la capacidad de mantener dicha selección durante un mayor período. La atención puede ser activa o voluntaria y pasiva o involuntaria.
La inatención (hipoprosexia)es la disminución en el volumen de la atención. En estos casos el sujeto necesita ser estimulado con más intensidad para que pueda captar la información. Aparece en trastornos orgánicos, en las depresiones y algunas formas de esquizofrenia. En el trastorno por déficit de atención el niño presenta dificultad para mantener la atención en el estimulo importante de la situación vivida.
Ladistraibilidad (disprosexia) es una falla en la estabilidad de la atención, con fluctuación ante diversos estímulos externos o internos, produciéndose cambios constantes en su focalización. Este síntoma es más propio de la excitación maniaca, pero también se presenta en la intoxicación por estimulantes, trastornos metabólicos, estados infecciosos y en períodos postquirúrgicos.
Tomado de: Coon, D. (2001).Fundamentos de Psicología.
Motivos y percepción: me permiten su... ¡atención!
Usted esta rodeado por vistas, sonidos, olores, sabores y sensaciones táctiles. ¿De cuáles se percata? La primera etapa de la percepción es la atención, la selección de los mensajes que llegan. Hay pocas dudas sobre la importancia de la atención. Por ejemplo imagine un piloto de avión que no se da cuenta de que losalerones no bajaron antes de un aterrizaje. Este error causó un grave desastre aéreo en el aeropuerto de Detroit en 1987.
La atención selectiva se refiere al hecho de que damos prioridad a algunos mensajes y dejamos de lado otros (Johnston y Dark, 1986). A los psicólogos les ha resultado útil considerar la atención selectiva como una especie de cuello de botella, o reducción del canal deinformación que vincula los sentidos con la percepción. Cuando un mensaje entra en el cuello de botella, parece impedir que otros pasen. Tal vez sea por esto que sea muy difícil escuchar a dos personas que hablan al mismo tiempo. Normalmente, puede “sintonizar” a una persona o a la otra, pero no a ambas (Reed, 1996).
¿Alguna vez se ha sentido abrumado cuando trata de hacer varias cosas al mismo tiempo? Laatención dividida surge cuando debe dividir su esfuerzo mental entre tareas, cada una de las cuales requiere más o menos atención. La atención dividida se relaciona con nuestra capacidad limitada para almacenar y pensar en la información. Por ejemplo, cuando las personas aprenden a conducir por primera vez, necesitan casi toda su atención para llevar el volante, frenar, cambiar de velocidad, etc.Sin embargo, conforme una habilidad se vuelve más automática, requiere menos atención. Al conducir, una mayor habilidad libera la capacidad mental para otras acciones, como sintonizar el radio del automóvil o sostener una conversación (Desimone y Duncan, 1995).
¿Algunos estímulos atraen más la atención que otros?
Sí. Los estímulos muy intensos por lo general atraen la atención. Los estímulosmás brillantes, más ruidosos o más grandes tienden a captar la atención: sería difícil ignorar un disparo de pistola en una biblioteca. Es probable que los automóviles grandes y brillantes reciban más multas que los pequeños y sosos. El escandaloso e irritante comediante Don Rickles ha hecho su carrera gracias al primer principio de la atención.
Los estímulos repetitivos, los estímulos repetitivos,los estímulos repetitivos, los estímulos repetitivos también llaman la atención. Un grifo que gotea en la noche hace poco ruido de acuerdo con los estándares normales, pero debido a la repetición tal vez atraiga tanto la atención como un solo sonido mucho más fuerte. Este efecto se usa en forma repetida, por así decirlo, en los comerciales de radio y televisión.
La ateción también se...
tracking img