Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. CIMIENTOS DE LOS TRASTORNOS.

• Los rasgos de personalidad demuestran diferencias significativas entre las personas en el comportamiento, pensamiento y acciones. Los trastornos de personalidad se consideran variaciones desadaptativas o combinaciones de rasgos de personalidad normales. Autores como Widiger asocian al trastorno de personalidad aquellos rasgos llevados al extremo, como porejemplo una persona con la confianza baja en exceso o alta en exceso, puede llevar a un trastorno paranoide. El modelo de los cinco factores de los rasgos será útil a la hora de describir trastornos de personalidad (visto en el tema 3 del cual no dispongo de información).

• La motivación describe lo que una persona quiere y por qué se comporta de cierta forma. Hay grandes motivaciones como elpoder o la intimidad que llevadas al extremo pueden crear trastornos. La motivación de ser el centro de atención, que todos reconozcan tus logros o incluso la falta total de motivación por la intimidad, pueden ser características de algunos trastornos de personalidad.

• La emoción es variable dentro de los trastornos, llegando a tener una volatilidad extrema. Un miedo exagerado es característicodel trastorno paranoide o la ira de un trastorno narcisista.

• La cognición es la habilidad mental involucrada en la percepción, intervención y planeación. Puede ser distorsionada y por ejemplo, en el caso del trastorno paranoide, puede ser malinterpretada y creer que puede ser atrapado por otros, o en el caso histriónico, pensar que a otros les gusta disfrutar de su compañía.

• Elautoconcepto es el entendimiento de uno mismo y en la mayor parte de los trastornos hay alguna distorsión del autoconcepto. Por ejemplo, el trastorno narcisista es dado por una gran autoestima, en cambio el trastorno dependiente es causado por una baja autoestima.

• En las relaciones sociales un elemento muy importante es la empatía, saber qué siente la otra persona. La mayor parte de los trastornosimplican un déficit en dicho elemento, y las personas que los sufren malinterpretan a otros(paranoide) o no se preocupan por lo que sientan(narcisista). También en las relaciones sociales es importante la manera de actuar. Mantenerse muy distante o ser muy íntimo rápidamente afecta a la hora de relacionarse, y muestran aspectos de varios trastornos. Se llaman habilidades sociales deficientes.

•La biología es fundamental es algunos trastornos como el esquizotípico, ya que su procedencia es genética.

1

2. CONCEPTO DE TRASTORNO.

Un trastorno psicológico es un patrón de comportamiento o experiencia angustiante y doloroso para la persona, que empeora y destruye aspectos importantes en la vida como el trabajo, la familia o la pareja, y se asocia con un aumento en riesgo desufrir más.
Philippe Pinel lo describía como “ manie sans delire” que literalmente significa “manía sin delirar” y es descrito como “locura sin pérdida de la razón“, es decir, no pierden contacto con la realidad.
A principios del S. XX era descrito como “demencia moral”, están atrofiadas las emociones y los sentimientos pero no el intelecto.
Kurt Scheineder en 1958 lo describió como“personalidad psicópata”, perjudican a la sociedad y a sí mismos.

Un trastorno es un concepto abstracto pero útil ya que nos ayuda a guiarnos acerca de la diferencia entre lo que es normal y lo que es anormal o patológico. La psicología de lo anormal es el estudio de los trastornos mentales, tanto los del pensamiento, como los emocionales y los de personalidad.

2.1 ¿Qué es anormal?

• Cualquier cosadiferente a lo normal descubierto por estadística, como por ejemplo, el daltonismo. En proporción, hay menos personas que sufren dicha enfermedad, por lo que es algo anormal.

• Aquello que la sociedad juzga como intolerable, como el incesto o abusos a menores. El autor de esta teoría fue Schoeden en 1957.

• Ambas teorías pueden modificarse con el paso del tiempo, es decir, lo que hace...
tracking img