Trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.-TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD:

Comencemos este apartado con la definición de trastorno de la personalidad: es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para elsujeto.

Son muy pocas las investigaciones que han abordado el estudio de los cambios que se producen en los rasgos de personalidad a lo largo de la vida de las personas. Esto es debido a la existencia de un cierto sesgo en los investigadores de la personalidad hacia el análisis de aquellos aspectos de la personalidad relacionado con la estabilidad, la consistencia y la continuidad, consideradoscomo positivos frente a todos aquellos aspectos que indicaban inestabilidad o cambio, que eran considerados como indeseables e impredecibles. También es debido a la mayor dificultad que a nivel experimental presenta la comprobación y verificación del cambio frente a la estabilidad de la personalidad.

El modelo de los Cinco Factores de personalidad (Neuroticismo, Extroversión, Apertura a laExperiencia, Amabilidad y Responsabilidad) ha venido a constituir en la última década un marco integrador en el cual dar cabida a los múltiples y diferentes constructos de personalidad en el ámbito de la normalidad. Este afán integrador ha alcanzado en los últimos años a los trastornos de personalidad. Los resultados de los estudios más significativos han tratado de establecer de qué manera lostrastornos de personalidad quedan reflejados en términos de las cinco dimensiones, de tal manera que los trastornos equivaldrían o los extremos de las dimensiones y/o a alguna combinación de rasgos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el Neuroticismo y la Introversión podrían ser los marcadores más significativos de casi todos los trastornos de personalidad. Asimismo, la escasa amabilidad otendencia a enfrentarse a los demás, promover agresión y situaciones conflictivas sería un elemento definitorio de gran parte de los trastornos. Los déficit motivacionales son marcadores de disfunción que quedan señalados por el factor de Responsabilidad. Finalmente, el papel de la apertura es menos claro ya que parece que es su falta y no su presencia lo que caracteriza a los distintos trastornos.Asimismo, el modelo de los Cinco Grandes ayuda a esclarecer las semejanzas y diferencias entre trastornos que son muy semejantes entre sí.

En la actualidad existen diversos sistemas de clasificación de los desórdenes de personalidad, aunque sin los dos más importantes son la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1992)y el Manual de Estadística y Dianóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) elaborado por la Asociación Psiqiátrica Americana (APA,2000).

Las características de los trastornos de personalidad se manifiestan en más de una de las distintas áreas de la conducta de la persona asociadas con su forma de pensar, sentir, relacionarse con los demás y controlar los impulsos. Los trastornos depersonalidad serían pautas rígidas de conducta que se manifiestan a través de distintas situaciones, que no se corresponden con el modo en que debía de comportarse la persona de acuerdo con su contexto social y cultural, y suelen producir sufrimiento personal y graves trastornos en el desarrollo de su actividad profesional.

El DSM-IV-TR ha organizado los trastornos de la personalidad en diez tipos:Trastornos de la personalidad grupo A

1.-Trastorno paranoide de la personalidad

Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos:

(1)sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar;
(2)...
tracking img