Trastornos de personalidad - microsoft word

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Un variado abanico de problemas psicológicos son los causantes de lo que se conoce como "trastornos de la personalidad", conductas que, sin ser una patología mental, limitan enormemente el equilibrio emocional de quienes los padecen. La causa exacta de los trastornos de personalidad no se conoce, sin embargo, se han planteado varias teorías que intentan explicarla.Los teóricos de la biología creen que la causa de los trastornos de la personalidad son trastornos cromosómicos o del sistema nervioso. Los teóricos de las ciencias sociales creen que los trastornos de la personalidad se originan en los comportamientos adquiridos y los teóricos psicodinámicos encuentran la explicación de las causas en las deficiencias en el desarrollo del ego. Los trastornos de lapersonalidad se diferencian de las transformaciones de la personalidad por el momento y el modo de aparición. Son alteraciones del desarrollo que aparecen en la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez. No son secundarios a otros trastornos mentales o lesiones cerebrales, a pesar de que pueden preceder a otros trastornos o coexistir con ellos. Por el contrario, la transformación de lapersonalidad es adquirida, normalmente, durante la vida adulta, como consecuencia de situaciones estresantes graves o prolongadas, de privaciones ambientales extremas, de trastornos psiquiátricos graves o de lesiones o enfermedades cerebrales. En las manifestaciones de las anomalías de la personalidad, las diferencias culturales o regionales son importantes, pero son aún escasos los conocimientosespecíficos en esta área.
PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO (CIE10)
Se requiere la presencia de una alteración de la personalidad no directamente atribuible a una lesión o enfermedad cerebral importante, o a otros trastornos psiquiátricos, que reúna las siguientes pautas:
Actitudes y comportamiento marcadamente faltos de armonía, que afectan por lo general a varios aspectos de la personalidad, porejemplo, a la afectividad, a la excitabilidad, al control de los impulsos, a las formas de percibir y de pensar y al estilo de relacionarse con los demás.
a. La forma de comportamiento anormal es duradera, de larga evolución y no se limita a episodios concretos de enfermedad mental.
b. La forma de comportamiento anormal es generalizada y claramente desadaptativa para un conjunto amplio desituaciones individuales y sociales.
c. Las manifestaciones anteriores aparecen siempre durante la infancia o la adolescencia y persisten en la madurez.
d. El trastorno conlleva un considerable malestar personal, aunque éste puede también aparecer sólo en etapas avanzadas de su evolución.
e. El trastorno se acompaña, por lo general aunque no siempre, de un deterioro significativodel rendimiento profesional y social.
Para diagnosticar la mayoría de los tipos citados más abajo, se requiere a menudo la presencia de al menos tres de los rasgos o formas de comportamiento que aparecen en su descripción. A continuación describimos algunos de los tipos de trastornos de personalidad y sus características:
Antisocial, dependiente, esquizoide, histriónico, limítrofe (borderline),narcisista, paranoide, trastorno por evitación
TIPOS DE PERSONALIDAD
ANTISOCIAL
Más allá del mal. La principal característica de este tipo de conducta es, ante todo, la violación de las normas, primero en el hogar y en la escuela, para posteriormente reflejarse en otras áreas de la convivencia social. Uno de los rasgos típicos de estas personas es actuar por las apetencias en el momento presentesin tener en cuenta las consecuencias, la ausencia de conciencia y de sentido de la responsabilidad, además de pobreza sentimental. En su desarrollo influyen factores ambientales y genéticos, así como privación afectiva. Causas, incidencia y factores de riesgo: La causa de este trastorno es desconocida, pero algunos factores genéticos o biológicos pueden jugar un papel importante. La incidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sello personal en los documentos intrucciones de microsoft office word
  • Microsoft word
  • microsoft word
  • Microsoft word
  • Microsoft Word
  • Microsoft Word
  • Microsoft Word
  • Microsoft Word:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS