Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único. ¿Qué son trastornos de personalidad? Son un grupo de afecciones psiquiátricas en las cuales los comportamientos, emociones ypensamientos prolongados (crónicos) de una persona son muy diferentes a las expectativas de su cultura y causan serios problemas con las relaciones interpersonales y el trabajo. Criterios diagnósticos generales para un trastorno de personalidad (según el DSM-IV-TR). Un patrón permanente de experiencias internas y de comportamientos que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Estepatrón se manifiesta en dos o más de las áreas siguientes: Cognición (formas de percibir e interpretarse a uno mismo a los demás y a los acontecimientos.), afectividad (la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional), actividad interpersonal, control de los impulsos. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. El patrón es estable y de larga duración y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental. Elpatrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia. (Ej. Una droga o un medicamento) ni a una enfermedad médica (Ej. Traumatismo cranial). Los trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos: Grupo A, Grupo B, Grupo C. Comenzaremos discutiendo el Grupo A (desordenes raros o excéntricos); el cual se subdivide en: trastorno paranoide de la personalidad, trastornoesquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad.
El Trastorno Paranoide de la personalidad se define como: La principal característica del este trastorno es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de tal forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Suele comenzar al principio de la edad adulta y en diversoscontextos. No se debe diagnosticar este trastorno a personas que lo sufran exclusivamente durante el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno de ánimo con síntomas psicóticos, o bien si es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna enfermedad (criterio B). Las causas del trastorno de personalidad paranoica se desconocen. El trastorno parece ser más común en familias con trastornospsicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Sin embargo, los factores ambientales también pueden jugar un papel. Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia piensan que están en peligro y buscan pruebas paraapoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno. Los síntomas comunes abarcan: Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos, expectativa de que serán explotados por otros, incapacidad para trabajar junto con otros, aislamiento social, desapego y hostilidad.
Los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR para eltrastorno paranoide de la personalidad son los siguientes:Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
1. Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer...
tracking img