Trastornos del lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del lenguaje escrito.

Dentro de  los trastornos del lenguaje escrito, el más característico es la dislexia, pero existen otros como  disgrafía, disortografía y discalculia .
DISGRAFÍAEl trastorno consiste en una dificultad para la escritura que es irregular, lenta y torpe.
Condiciones necesarias para la escritura
Para que un niño pueda escribir, tiene que ser capaz de apreciary de reproducir los tamaños, las formas y las direcciones; una adecuada coordinación psicomotora es esencial para la automatización de la ejecución de la escritura. El escolar disgráfico escribelentamente, con letras informes y desiguales, le cuesta seguir las líneas y toma de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo. Por lo general estasdificultades se hacen notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido; el chico que escribe con la mano izquierda, experimenta los problemas antes, debido a las anomalíasposturales que le exige la escritura y que son incompatibles con una ejecución suelta y rápida, la presión del entorno para corregirles puede no hacer más que agravar el trastorno.
 Tratamiento·        Rehabilitación y reorganización de las disposiciones mentales retrasadas y una completa integración de los elementos verbales, es la intervención psicopedagógica.
·        Intervención psicoterapéutica,encaminada a neutralizar pulsiones negativas hacia la lectura y a equilibrar la afectividad.
DISORTOGRAFÍA
Entendemos por disortografía la falta de aptitud significativa para escribir correctamente laspalabras de la lengua. Aunque es un trastorno estrechamente ligado al de la lectura, los elementos de oposición y de carácter desempeñan aquí un papel mucho más importante.
La ortografía.
La adquisiciónde la capacidad de escribir correctamente las palabras, supone dos estadíos: primero o "estadío de escritura fonética" se aprende a transcribir en signos gráficos los sonidos, en el...
tracking img