Cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
DEFINICION DEL HIPERTEXTO
El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de híper medio, es decir, unageneralización de hipertexto. A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente híper medial la 'lectura' puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos porasociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. Un sistema hipertexto, en términos ideales, debe cumplir con las siguientes características: Esta tecnología debe proveer un medio adecuado para organizar y presentar información poco o nada estructurada, no ajustada a esquemas tradicionales y rígidos como es el caso de las bases de datos. Pueden utilizarse esquemas jerárquicos parala utilización de sistemas de documentación de texto tradicionales, muy organizados o simplemente creando estructuras de redes con poco o ningún atributo de precedencia. Tener asociada una interfaz de usuario muy intuitiva, pues se pretende imitar el funcionamiento de la mente humana, haciendo uso de modelos cognitivos, por lo que el usuario no debería realizar grandes esfuerzos para obtener lainformación requerida. La información se encuentra distribuida y puede ser accesada en forma concurrente por varios usuarios, por lo tanto es un ambiente compartido. Es un ambiente colaborativo: un usuario puede crear nuevas referencias entre dos documentos cualesquiera en forma inmediata e independiente de los tipos de contenido, haciendo crecer su híper documento, sin generar cambios en el híperdocumento referenciado. Estas referencias pueden estar embebidas en el documento, de modo que aunque éste se cambiara de instalación, el enlace seguiría proporcionando acceso a la información referenciada. Tiene asociados varios mecanismos de recuperación y búsqueda de información a través de las navegaciones, ya sean dirigidas o no dirigidas. Tomado de http://www.ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

El impacto en premier lugar el concepto de hipertexto sufre desde el enfoque tecnológico, propuesto por Vannevar Bush, hacia 1945 cuando describe un dispositivo de nombre MEMEX mediante el cual: ”un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, texto colección de información es mecanizada de formaque puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad”. 20 años después TED NELSON acuña la palabra hipertex (texto no lineal) definiéndolo como” un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma completa que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel”. Aquí aparece la ruptura conceptual entre texto tradicional y la concepción de hipertexto.Las cuales son:

La escritura o texto escrito sobre el papel esta construido en la mayoría de los casos de forma secuencial en algunos casos siguiendo una estructura jerárquica, pero sin lograr creer ese “libro blando poliédrico y navegable”. (De las eras 90s). En ese sentido el hipertexto viene a revolucionar la concepción misma de dinámica textual y crear un enfrentamiento entre quienesdefienden la idea romántica de texto, encabezadas a los antifuturístas que en algunos espacios se llama ludistas y los optimistas del avance del hipertexto como posibilidad de re-generar el discurso escrito y dotarlo de unas cualidades que lo hacen más complejo pero al mismo tiempo más democrático, más accesible al lector y menos dependiente del escritor.

En segundo lugar, el hipertexto para...
tracking img