Trastornos del sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÉDULA ESPINAL
Embriogenéticamente el sistema nervioso central se formó como un tubo perforado el notocordio. En el adulto el vestigio del notocordio es el canal central o médula espinal, que esta cubierta de cilios y relleno del LCR presurizado que circula desde la parte cefálica hacia la caudal.
La médula espinal es una estructura frágil y larga que se extiende desde el tronco encefálicoen dirección descendente para terminar en las vértebras lumbares altas. Es la principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. La médula espinal esta protegida por el tubo dural y éste está protegido por las vértebras que forman la columna vertebral. El tubo dural es casi el mismo en todo el cráneo y esta influenciado por tensiones reciprocas y por comunicación fibridal entodo el cuerpo. Este tubo se fija alrededor del perímetro del foramen Mágnum, donde se fija por el mismo y da un pequeño salto hasta la segunda vértebra cervical y desde aquí cae por todo el canal medular hacia la segunda vértebra del sacro libre de fijaciones vertebrales, y aquí se encuentra con el ligamento coccígeo o hilo terminal externo.
La dura madre que forma el tubo dural es el envoltoriode todo el sistema nervioso central y el fluido que lo baña el líquido cefalorraquídeo contiene parte de los componentes químicos y tiene la naturaleza eléctrica de la materia del cerebro, del parénquima cerebral. Por tanto estos componentes forman una unidad en estrecho equilibrio homeostático. Incluso podemos decir que la membrana, el líquido cefalorraquídeo y el cerebro son sustancias parecidaso iguales.
Este tubo dural va libremente por el canal vertebral y envuelve cada nervio principal que sale de la columna vertebral, cada ramificación de nervio intervertebral esta envainado por la dura madre espinal. Por eso los agujeros de conjunción de la columna vertebral son tan grandes, para que la médula espinal junto con el tubo dural que forman una sola pieza pueda subir y bajar al ritmocráneo-sacral. De cada foramen intervertebral sale una raíz nerviosa envuelta por la dura madre o meninge espinal. Ésta raíz nerviosa junto con toda la médula espinal tiene un movimiento de expansión y contracción y además de subida y bajada. Esta membrana cráneo sacral hace la función de protección, lubricación, nutrición, comunicación e incluso de bombeo para la circulación del líquidocefalorraquídeo, entre otras.
Todo el canal medular tiene el movimiento respiratorio primario, tan sutil como importante para el bienestar y la salud de nuestro cuerpo y alma.
El cerebro se comunica con casi la totalidad del organismo a través de sus fibras nerviosas ascendentes y descendientes de la médula espinal. Entre vértebra y vértebra hay dos agujeros, una en el lado derecho y otro en elizquierdo, llamados agujeros de conjunción. Por aquí salen un par de nervios que se comunicaran con las partes más dístales del cuerpo. Los nervios situados en la cara anterior o ventral de la médula espinal denominados nervios motores, trasmiten la información del cerebro a los músculos. Los nervios de la cara posterior o dorsal llamados nervios sensitivos transmiten al cerebro la información sensorialprocedente de diversas partes del cuerpo. Esta red de nervios forma el sistema nervioso periférico. Los nervios periféricos son en realidad haces de fibras nerviosas con un diámetro que oscila entre 0,4 las más finas y 6 milímetros las más gruesas.
El sistema nervioso periférico también consta de los nervios que comunican el tronco encefálico con los órganos internos. Estos nervios forman elsistema nervioso autónomo. Este sistema nervioso funciona de forma independiente y regula los procesos internos del organismo que no precisan de un control consciente, como las acciones reflejas, como la frecuencia respiratoria, la cantidad de jugos gástricos secretados, la velocidad del paso de los alimentos a través del aparato digestivo, la frecuencia de las contracciones del corazón. La médula...
tracking img