Trastornos del sueño

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
TRASTORNO DEL SUEÑO
Que es el Sueño?
El sueño es un estado del organismo, regular, recurrente y fácilmente reversible, que se caracteriza por una relativa tranquilidad y por un gran aumento del umbral o de la respuesta a los estímulos externos en relación con el estado de vigilia.
El sueño es un estado biológico y conductual. Ciertas características electroencefalografías (EEG) y poligráficasforman parte de la definición del sueño en razón de su asociación regular y constante con el sueño.
El sueño es algo necesario para sobrevivir y gozar de buena salud, pero todavía no se sabe por qué se necesita el sueño ni exactamente cómo nos beneficia. Las necesidades individuales de sueño varían ampliamente y en los adultos sanos van desde tan sólo 4 horas diarias de sueño hasta incluso 9horas. En general, las personas duermen de noche aunque muchas lo hacen durante el día debido a sus horarios de trabajo, situación que a menudo ocasiona trastornos del sueño. Muchos de los trastornos del sueño son frecuentes.
Trastorno del sueño: Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño opermanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño.
A la fecha las tres clasificaciones más aceptadas y reconocidas de los trastornos del sueño se describen a continuación. En 1979 se puso a punto por primera vez un sistema por consenso de clasificación nosológica de los trastornos de la vigilia y el sueño.Posteriormente en 1990 fue mejorada y ampliada mediante la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño que establece varios subgrupos de alteraciones, alrededor de unas 100 entidades diferentes.
La Asociación Americana de Trastornos del Sueño revisa y publica en 1997 la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD) y define cada una de estas alteraciones con criteriosespecíficos tanto clínicos como polisomnográficos.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana publicado en 1994 (DSM IV) en su cuarta edición realiza una definición con criterios diagnósticos de los trastornos del sueño.
La Clasificación Internacional de las Enfermedades en su Décima Edición (CIE 10) de la Organización Mundial de laSalud define también cada uno de los trastornos del sueño y se encuentra similitud al capitulo correspondiente del DSM IV. En esta clasificación, por ejemplo, aparecen los Problemas del Dormir no Orgánicos en la Categoría F51 en el capítulo de los Síndromes conductuales asociados con alteraciones fisiológicas y factores físicos. Existe una estrecha relación con los Criterios Diagnósticos deInvestigación de la CIE-10. El DSM-IV y la CIE-10 proponen criterios diagnósticos para el insomnio primario prácticamente iguales, excepto que la CIE-10 exige que la frecuencia de aparición de los síntomas sea de como mínimo tres veces a la semana durante por lo menos 1 mes.
Por otra parte la relación existente entre el DSM IV y la International Classification of Sleep Disorders (ICSD) plantea que elinsomnio primario engloba una serie de diagnósticos de insomnio claramente diferenciados con criterios diagnósticos específicos para cada uno por la ICSD, como son el insomnio psicofisiológico, la mala percepción del estado de sueño, el insomnio idiopático y algunos casos de higiene de sueño inadecuada.
Si se tienen en cuenta las anteriores clasificaciones realmente la que más se acepta por consensoentre los somnólogos y se trabaja con frecuencia en el ámbito investigativo actual en los Centros de Sueño es la de la ICSD.
Los trastornos del sueño están divididos en cuatro grandes apartados según su posible etiología.
Los trastornos primarios del sueño son aquellos que no tienen como etiología ninguno de los siguientes trastornos: otra enfermedad mental, una enfermedad médica o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos del sueño
  • trastornos del sueño.
  • Trastornos Del Sueño
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos Del Sueño
  • TRASTORNOS DEL SUEnO
  • Trastornos del sueño
  • El Sueño Y Sus Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS