Trastornos generalizados del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER

DEFINICIÓN: Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Se considera una forma de autismo de alto funcionamiento y normalmente su diagnóstico se realiza después de los 3 años.ETIOLOGÍA O CAUSAS: Se desconoce la causa del síndrome de Asperger, pero existen estudios en familias que sugieren una posible relación con el autismo, lo que respalda la presencia de factores genéticos, metabólicos, infecciosos y perinatales.
También es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger.
Asimismo en estudios más recientes, niños con Síndrome deAsperger presentan antecedentes familiares de depresión y esquizofrenia, lo que podría indicar una relación con la predisposición de poder padecer Síndrome de Asperger.
Parece ser que la edad avanzada en los progenitores, es un factor de riesgo independiente, asociado con el riesgo de padecer un trastorno del espectro autista.
Existen estudios que intentan relacionar la hipercolesterolemia como causadel Síndrome de Asperger, ya que han encontrado niveles elevados del colesterol total y del LDL en niños con Síndrome de Asperger. El trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.
Existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger.

EPIDEMIOLOGÍA: No hayestudios que reflejen unas cifras exactas, pero se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada 1000 personas.
Más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.
Al ser una entidad relativamente reciente, muchos casos no están diagnosticados o reciben un diagnóstico equivocado.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS:

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada almenos por dos de las siguientes características:
1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales .
2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros.
3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas.
4. ausencia de reciprocidad social o emocional.

B. Patrones de comportamiento, intereses y actividadesrestrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:
1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo.
2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
3. manierismos motores estereotipados yrepetitivos .
4. preocupación persistente por partes de objetos.

C. Deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo.

E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad,comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

TRATAMIENTO:
El tratamiento depende del nivel de funcionamiento del paciente. Las personas con un coeficiente intelectual (CI) alto tienen un mejor pronóstico que aquellas con uncoeficiente por debajo del promedio.
El tratamiento para los pacientes con un deterioro severo es similar al tratamiento para el trastorno autista.
Para establecer un plan de tratamiento tienen que trabajar juntos padres, profesores y consejeros externos familiarizados con este trastorno. La estrategia de tratamiento se basa en el uso de las fortalezas de la persona (tales como la inteligencia o...
tracking img