Taller de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3798 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El impacto de la globalización en las tendencias económicas mundiales
R/ La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les danun carácter global. Con la llegada del nuevo milenio podemos observar cuatro tendencias fundamentales en la economía mundial que son la presencia de tres polos fuertes, dinámicos y competitivos: el tratado de libre comercio de América del Norte, La Unión Europea y el Bloque Asiático; el Proceso de disolución de las economías socialistas entre ellas: República Checa, Hungría, Polonia, Rumania,Eslovenia entre otras; la presencia de un nuevo eje económico Asiático cuyo desempeño se ha convertido en un desafío hacia los países del centro y un modelo para los países de la periferia y la existencia de grupos cada día más rezagados: algunas regiones asiáticas, América Latina y sobre todo África, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en términos de riqueza y distribución,todo esto obliga a las compañías a enfrentarse a nuevos retos para seguir siendo competitivas, disminuir sus costos, aumentar sus utilidades y disminuir las barreras de entrada a otros países y al gobierno a incursionar en los procesos de apertura económica, tratados de libre comercio fuera de esto las leyes se están mundializando y se desarrollan reglamentos que permiten dar soluciones a losproblemas que se puedan presentar entre los países.
2. Evolución del concepto de trabajo humano y el empleo en las diferentes épocas y las crisis que han generado.
El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por laspotestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.
R/ La etimología de la palabra trabajo no está ciertamente definida. Algunos autores consideran que deriva de la palabra tripalis que significa sostenido por tres palos o estacas y que dio origen al tripallium, instrumento detortura de tres palos. En tanto que otros sostienen que la palabra labor, utilizada como sinónimo de trabajo, proviene del griego labeo, que significa vacilar bajo un gran peso. Es posible sostener entonces que en sus orígenes la acción de trabajar fue relacionada con sacrificio, pena y sufrimiento.
Conceptos que se fueron modificando a través del tiempo a medida que evolucionaron lascondiciones laborales. Si bien en el imaginario colectivo el esfuerzo que demanda trabajar es considerado, aún hoy, como un sacrificio.

El hombre en el trabajo
El hombre es un ser indigente con obligaciones que debe satisfacer. Para saciar esa apetencia necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza y que deben ser explotados. Se trata de uncombate interrumpido que nació con él y cuyas primeras etapas están jalonadas por el descubrimiento del fuego, el uso de los instrumentos de piedra, el cultivo de la tierra, el empleo de animales domésticos, etc. Pero cuenta además con un recurso valiosísimo, su inteligencia, a través del cual está en condiciones de transformar y convertir todos los recursos naturales.
Esa tarea exige actividades deinvestigación para descifrar las leyes naturales, los estilos de comportamiento que impone la vida social: modas, estilos, creencias, y el desarrollo del conocimiento para aplicarlos a la realidad, a través de la producción de bienes y servicios. Esta acción se transmite mediante el proceso educativo por el que las generaciones heredan el patrimonio cultural, científico y técnico de sus...
tracking img