Trastornos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS MENTALES: NEUROSIS
Trastornos Psicológicos; Margarita Ortiz –Tallo Alarcón - Ediciones aljibe 1997 - Archidona Málaga, España

Hoy en día se observa un creciente interés profesional por las anomalías de la personalidad, y sugieren que en lo que en una época se denominaba “depresión”, mas adelante, paso a ser “ansiedad”, esto nos da a entender que trastornos que en la antigüedad semanejaban y se manifestaban de una forma en la actualidad se manifiestan y se tratan de una manera diferente debido a alteraciones no solo en el comportamiento del individuo como tal sino en la influencia de la sociedad.

(“Desde tiempos antiguos se han descrito diversas alteraciones de la personalidad siendo la más aceptada la de la escuela hipocrática, que nos dice que la mayor concentraciónde un liquido en el cuerpo de los cuatro existentes determinara que una característica de la personalidad sobresalga de las demás: el exceso de sangre (optimismo y extroversión), el predominio de bilis negra ocasiona un sujeto melancólico (pesimista y triste), el desproporcionado aumento de flema ocasiona una persona impasible, y el de bilis amarilla se relacionaría con el carácter colérico(Siempre amargado e irritable)” Vicente Gradillas; Pág. 90)

Ahora bien, toda personalidad normal o patológica es una única estructura por eso es difícil agrupar sus trastornos. Se considera a los trastornos de personalidad como variantes desadaptativas cuyos rasgos se mezclan imperceptiblemente con la normalidad y unos con otros.
Resulta pues, difícil encontrar características anómalas de lapersonalidad que sean medibles y que al mismo tiempo interesen en la practica diaria, se deben tener en cuenta las dos grandes clasificaciones para tener un mejor manejo del individuo y no caer en malos juicios o manejos inadecuados de una característica que puede semejarse a otro nivel de conducta.

Este tema de trastornos de la personalidad nos habilita para adentrarnos en cada individuo y tener unmejor manejo a nivel personal, ya sea en tratamiento clínico, o a nivel social.

La neurosis es una alteración de la personalidad que no implica desconexión de la realidad. La ansiedad es el componente esencial.

(Ansiedad: “Es una estado emocional estrechamente vinculado con el miedo ante la anticipación de un peligro o amenaza, así el miedo representa una respuesta en reacción a unasituación de peligro” Barlow 1988; Pág. 113)

Reconoce la naturaleza interna de su malestar y no distorsiona la realidad para explicarla. No importa que tan perturbado, deprimido o ansioso este, el neurótico es capaz de reconocer que su funcionamiento esta alterado, la conducta sintomática del neurótico, es la misma exhibida por la persona normal pero bajo condiciones de gran tensión.

Se puede decirque la ansiedad no patológica tiene una funciona claramente adaptativa, es decir cuando hay una respuesta con una intensidad, frecuencia o persistencia tales que interfieren negativamente en el desarrollo de la vida cotidiana del individuo provocándole un intenso malestar, denotamos que nos encontramos dentro de los denominados, trastornos de ansiedad.

Dentro de los trastornos de la ansiedadcaben destacar las siguientes categorías diagnosticas: Trastorno de la angustia, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés, y trastornos de la ansiedad indicio y no especificado.

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.
Las características principales de este gruposon: evitar trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante (esto les causa miedo a las criticas, la desaprobación o el rechazo), reacción a implicarse con gente si no esta seguro que va a agradar, demuestra represión en las relaciones intimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado, esto se ve claramente en el trastorno de angustia por separación.

Un patrón...
tracking img