Trastornos motilidad esofagica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD ESOFAGICA

El esófago es un órgano encargado del paso de los alimentos desde la boca hasta el estomago, por medio de un patrón de motilidad secuencial que impulsa losalimentos y evita el reflujo de acido y de bilis. La disfagia es el principal síntoma de los transtornos de la motilidad esofágica, los cuales pueden ser primarios o secuandarios, cuando ocurren comomanifestación de enfermedades sistémicas.

La presentación clínica de los trasntornos de motilidad esofágica es variada, pero los síntomas mas frecuentes son la disfagia y el dolor torácico; para sudiagnostico siempre se debe excluir que una obstruccion mecánica este causando los síntomas.

TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD ESOFAGICA PRIMARIOS

ACALASIA

Corresponde a un proceso neuropatologico enel cual hay perdida de las células ganglionares de la pared esofágica en la región proximal al esfínter esofágico inferior; esta perdida de nervios inhibitorios es demostrada por la disminución en lasconcentraciones de Oxido Nitrico y de Peptido Gastrointestinal Vasoactivo; además hay perdida de acetilcolina en la inervación del cuerpo esofágico, con afectación de los nervios extrínsecos, elnervio vago y el nucleo motor dorsal.

La perdida de la inhibición neuronal a nivel del esfínter esofágico inferior resulta en una incapacidad de relajación completa, llevando a obstruccion. La pérdidade los nervios a lo largo del cuerpo esofágico causas aperistaltismo, dando lugar a la inmovilización de los alimentos ingeridos y la posterior dilatación del esófago La manometría revela una presiónsuperior a 40 mm Hg en más del 60% de los pacientes.

Cuando en la manometría se revelan contracciones simultaneas de gran amplitud , mayor de 60 mm Hg, la entidad se clasifica como acalasiavigorosa, que puede representar una etapa temprana de la acalasia clásica

Con la pérdida parcial de las células ganglionares en pacientes con acalasia, la atropina (antagonista muscarínico) disminuye...
tracking img