Trastornos por déficit de atención e hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS POR DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD
Es uno de los trastornos más intensamente estudiado en psiquiatría infantil. Actualmente constituye la principal causa de consulta del varón en edad escolar en los servicios de salud del país.
Antecedentes.
A fines del siglo XIX en la líteratura médica, fue descrito como “insanía impulsiva e inhibición defectuosa”.
Las primerasconceptualizaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad hacian incapíe en el exceso de actividad o en la agitación motora, aplicándose de diversos modos los téminos hipercinesia, reacción hipercinética o síndrome hipercinético.(Wicks_Nelson_Allen C. 1997)
Actualmente se usa la denominación de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en el DSM IV y trastornos hipercinéticos, enel CIE 10, haciendo diferencias en los criterios de clasificación general y en los subgrupos.
Prevalencia
Las cífras varían ampliamente según los criterios diagnósticos, métodos de investigación y características de la población estudiada. En la población general las manifestaciones del trastorno son tres veces más frecuentes en niños que en niñas.
Grupos etarios implicados.
Se estima que 5 a20% de la población menor de 15 años presenta este trastorno. Según Szatmani y Cols, en 1989, se constató una prevalencia de 8% entre los 6 y los 9 años. Almonte y Capurro, 1998, al estudiar la estructura de la morbilidad psiquíatrica en el Servicio de Salud Mental Infantil del Hospital Roberto del Río encontraron, en una población consultante de 1.020 niños y adolescentes de ambos sexos, que el17,5% de éstos fue por trastorno por déficit atencional e hiperactividad, con un 22,9% en hombres y 9,2% en mujeres. En los preescolares el % de consultas de TDA_HA fue 26% en hombres y 11,8% en mujers. En escolares varones de 31,9% y en mujeres un 14,9%. En adolescentes,de 13,2% en hobres y 5% en mujeres. Grupos etarios implicados.( First, Frances, Pincus, 2003)
* Aunque el diagnóstico sueleafectar a niños, la definición del síndrome no excluye a los adultos, a los que se les puede detectar igualmente. Según los conceptos actuales, más de un 60 % de los niños afectados, manifestarán el síndrome en su vida adulta. Los síntomas de hiperactividad se manifiestan menos en adultos, sobre todo si gracias a una buena socialización han aprendido a desarrollar una conducta normal. Laevidencia de que estos síntomas, en particular, suelen remitir después de la adolescencia, indujo el concepto de que el TDAH también lo hacía. Sin embargo, el déficit de atención y la impulsividad se presentan en la edad adulta bajo nuevas formas, sobre todo como un deterioro en las funciones ejecutivas. Este es un problema tanto o más grave que los síntomas en la infancia, pero más sutil como criteriodiagnóstico. Se entiende también que los que han sido diagnosticados, ya adultos, del TDAH en adultos, sufrieron del trastorno durante su infancia

Descripción Clínica.
Definición. Es un trastorno que, junto al desorden oposicionista y trastornos de conducta, está agrupado bajo la categoría de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, seguún el DSM IV.
El cuadro clínico secaracteriza por la presencia de síntomas de desatención, generalmente asociados a hiperactividad e impulsividad, tanto en su conducta como en la toma de desiciones;esto genera dificultades relacionales en el hogar y en el colegio.
Aspectos clínicos centrales del síndrome.
Actividad inapropiada o excesiva. La inquietud es sin motivo, muy distinta a la del niño normal que corre y juega, ya queestos niños perturban la interacción con el medio al interrumpir frecuentemente.
Escasa capacidad de mantener la matrención.
Los niños son capaces de mantener la atención por breves segundos. Sin embargo, algúnos de éstos son capaces de concentrarse por horas en alguna actividad que les interese y para la cual tengan habilidades especiales, por ejemplo la televisión, los juegos de armar, etc....
tracking img