Trastornos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿Qué es un trastorno psicológico?
Como hemos comentado, el comportamiento es una relación entre el individuo y su medio y, por tanto, los problemas psicológicosconsisten en comportamientosinadecuados que la persona emite en un entorno determinado, los cuales impiden a la persona adaptarse a dicho entorno.
El empleo del concepto de “enfermedad” y del modelo bio-médico en el ámbito de lostrastornos psicológicos no es adecuado. Cuando decimos que una persona presenta un problema no implica en absoluto que lo “tenga” como quien tiene una enfermedad o una lesión física.
Cuando nos referimosa un problema psicológico mediante una determinada etiqueta (por ejemplo, depresión) lo que estamos haciendo es agrupar bajo dicho nombre un conjunto de comportamientos problemáticos para de estaforma facilitar la comunicación entre los profesionales. De este modo se construyen las clasificaciones diagnósticas psiquiátricas, sin embargo, estas clasificaciones resultan inútiles de cara alestablecimiento de untratamiento psicológico.
En medicina, el diagnóstico de una enfermedad lleva siempre implícito su tratamiento. Cuando un médico identifica una serie de síntomas en un paciente, porejemplo, tos, fiebre, dolor de cabeza…, realizará un diagnóstico, en este caso gripe, y a continuación recetará el tratamiento que le corresponda. El proceso será idéntico con todos aquellos pacientes quepresenten los mismos síntomas.
En psicología, por el contrario, un diagnóstico no supone que la persona deba recibir un tratamiento determinado que será el mismo para todas las personas quepresenten dicho trastorno. Que una persona padezca “depresión” no nos dice nada acerca de por qué la está padeciendo ni de qué hay que hacer para resolver su problema. Lo importante es identificar la forma enque esa persona en concreto se está relacionando con el entorno en que se presenta el problema, es decir, su comportamiento. El tratamiento de una “depresión” será muy diferente si la persona la...
tracking img