Trastornos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A través de los siglos las ideas sobre la sexualidad, han sufrido cambios importantes, se considero por los griegos como una parte placentera de la naturaleza, una idea abierta y liberal que la iglesia lo vio como un pecado, obligando a que se renunciara a los pensamientos sexuales y eróticos, creando una idea que la mujer debía solo satisfacer a él esposo y cumplir con laobligación de ser madres, sin embargo con el tiempo y a pesar de esto surgió la pornografía, la prostitución, las enfermedades de transmisión sexual las preferencias sexuales y los trastornos sexuales, entre ellos el trastorno del deseo sexual que abordare en el desarrollo de esta investigación.
La sexualidad y el trastorno del deseo sexual, tiene mucho que ver con el cuerpo y el funcionamiento físico,con las relaciones interpersonales, con la capacidad de saber lo que se quiere y de buscarlo. Sigmun Freud, se intereso en el estudio de los efectos negativos en la represión de la sexualidad, de las desviaciones o trastornos sexuales producidos por sucesos importantes en la niñez, basándose en el desarrollo psicosexual en el niño.

DESARROLLO
Los trastornos sexuales se caracterizan por unaalteración del deseo sexual, cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por problemas interpersonales.
Los trastornos del deseo sexual pueden ir desde una disminución del deseo sexual, hasta la ausencia completa de deseo en actividad sexual. Este tipo de trastornos las personas suelen sufrirlo en silencio, los trastornos de deseo sexual son mucho más frecuentes en mujeres, sinembargo, este problema tiene peores consecuencias cuando los sufre un varón debido, a las expectativas sociales que se ejerce sobre los varones en relación al sexo.
Al suceder esto, las actividades sexuales se evitan, se buscan excusas, o se tienen relaciones por el otro, como una obligación. Se considera que hay problemas de "falta de deseo sexual" cuando se hace persistente y recurrente. Lapersona que lo padece manifiesta dificultad para iniciar o responder al deseo de actividad sexual en la pareja.

Tipos de trastornos del deseo:

* Falta de deseo sexual primario: se lo denomina así cuando la persona nunca ha tenido mucho deseo o interés sexual.

* Falta de deseo sexual secundario: cuando se manifiesta después de un período en el que sí ha existido interés sexual.

* Falta dedeseo sexual generalizada: cuando no existe interés sexual hacia ninguna persona o circunstancia.

* Falta de deseo sexual situacional: cuando no hay interés por la pareja, pero sí por otras personas, o por el autoerotismo
Cuando hay más de una disfunción sexual, deben registrarse todas. En los criterios diagnósticos no se intenta especificar la frecuencia mínima de las situaciones, actividadeso tipos de contacto sexual en los que puede aparecer la disfunción. Se debe tener en cuenta diversos factores como la edad, la experiencia del individuo, la frecuencia y la cronicidad del síntoma, el malestar subjetivo y el efecto sobre otras áreas de actividad.

El tratamiento se debe dirigir hacia los factores que pueden estar reduciendo el interés sexual.
Algunas parejas necesitantrabajo de mejoramiento de la relación o terapia de pareja antes de centrarse en el incremento de la actividad sexual. Asimismo, algunas parejas necesitarán que se les enseñe a resolver conflictos y diferencias en aquellas áreas no relacionadas con el sexo.
El entrenamiento en la comunicación ayuda a las parejas a aprender cómo hablar entre sí, mostrar comprensión, resolver las diferencias consensibilidad y respeto por los sentimientos de cada uno, aprender cómo expresar la ira de manera constructiva y reservar el tiempo para las actividades juntos, al igual que mostrar afecto con el fin de estimular el deseo sexual.
Muchas parejas también necesitarán concentrarse directamente en la relación sexual. A través de la educación y las tareas de pareja aprenden a aumentar el tiempo que le dedican...
tracking img