Trastornos somatoformes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS SOMATOFORMES

Los trastornos somatoformes implican quejas de síntomas físicos que imitan muy de cerca a condiciones medicas autenticas. Aunque no existe un fundamento fisiológico realpara las quejas, los síntomas no son considerados voluntarias o bajo control consciente. Los trastornos somatoformes incluyen los siguientes:

Trastorno dismórfico corporal (antes dismorfofobia)
Esla preocupación por algún defecto imaginario en el aspecto físico o apariencia de un individuo aparentemente normal. Si existe una leve deformación, la preocupación es claramente excesiva.
Ejemplosserían la preocupación por alteraciones faciales como granos, forma de la nariz, boca, mandíbula, etc., quejas por alteraciones en los pies, manos, pechos y en general por cualquier parte del cuerpo.Trastorno por somatización
Se trata de la presencia de un patrón de síntomas somáticos recurrentes y múltiples que suceden a lo largo de prolongado periodo de tiempo para los que se ha buscado ayudamédica pero que en apariencia no hay ningún trastorno somático. Generalmente empieza antes de los 30 años.
Hipocondría
Consiste en la preocupación, miedo o creencia de tener una enfermedad grave apartir de la interpretación personal de los signos o sensaciones físicas que se consideran pruebas de ella. Los exámenes médicos adecuados no dan ninguna prueba en apoyo de la creencia y esta persisteindependientemente de las explicaciones médicas. No obstante su naturaleza no es delirante ya que el sujeto es consciente de la posibilidad de que exagera la magnitud de sus problemas.
Trastorno deconversión (antigua neurosis histérica de conversión)
Es la presencia de síntomas o déficit no deliberados que afectan al funcionamiento motor voluntario o sensorial que lleva a pensar que existe unacondición médica. La disfunción somática sugerente de trastorno físico parece ser la expresión de un conflicto o necesidad psicológica. Los síntomas no son producidos de forma intencional.
Ejemplos...
tracking img