Trata de personas

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
“HERMANOS FLORES MAGÓN”

TRATA DE PERSONAS

ALUMNOS:

PROFESOR: Tanya Nereida Luna Félix

Culiacán, Sinaloa., a 30 de Mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

Hay muchos aspectos que la sociedad desconoce sobre la “trata de personas”, y el hacer este trabajo es más que nada para dar a conocer dichos aspectos, ya que como se verá alseguir analizando este es un tema muy interesante, y este trabajo forma parte de un proyecto de investigación tomando como base los enfoques cuantitativo y cualitativo, queriendo obtener como resultado una sociedad mejor informada y que hacer en dado caso de que se presente una situación con una víctima sepa cómo actuar.

TRATA DE PERSONAS
México es en la actualidad un país de origen,transito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales, esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo de mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas.
La trata de personas es un fenómeno muyantiguo que solo desde las últimas dos décadas viene saliendo a la luz pública. Esto no quiere decir que antes no se practicara ya que durante la época colonial mujeres y niños, particularmente africanos e indígenas, eran desarraigadas particularmente de sus lugares de origen y comercializados como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata de personas como problema socialcomenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se le denomina “trata de blancas”. Pero:
* ¿Qué es la trata de personas?
* ¿Cuáles son las diferencias entre trata y tráfico?
* ¿Cómo opera la trata de personas?
* ¿Cuál es el impacto y consecuencias de la trata de personas?

JUSTIFICACION
La trata de personas es actualmente un delito con terriblesconsecuencias, ya que se considera como: una modalidad contemporánea de la esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.
Realizar este trabajo es para concientizar a los lectores todos los problemas que trae consigo la trata de blancas (otra buena manera de llamarle), todas las muertes que ha habido y tantas vidas frustradas.
Yactualmente es muy común ver en periódicos y páginas de internet, noticias sobre este tema el cual ya es muy común. Un ejemplo:
* La trata de mujeres para el mercado matrimonial, entre países asiáticos o desde Latinoamérica, Asia y África hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.
* Mujeres que en condición de trata explotadas como mano de obra baratas y que trabajan sin ninguna protecciónlaboral en sectores específicos como el empleo laboral o la industria sexual.
* Y muchos casos más que pasan desapercibidos a nuestros ojos.
El aumento de esos casos es gracias a la globalización y a las profundas dificultades económicas que enfrentan muchos países, pero al seguir leyendo esta investigación se dará cuenta de todo lo relacionado con la trata de personas.

OBJETIVO
El objetivode esta investigación es que usted lector conozca o sepa definir lo que es la trata de personas.
Que más que nada es: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficiospara obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación.
Otros objetivos es que la persona sepa:
* Diferenciar lo que es la trata y el tráfico.
* Como operan los tratantes de personas.
* Quienes son la personas más vulnerables o las víctimas.
* El impacto y consecuencia de la trata de personas.
* Como identificar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS