Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
México es un país de origen, tránsito y destino de personas que son objeto de la trata de seres humanos para ser objeto de explotación sexual comercial y trabajo forzado.
La mayoría de las víctimas que vienen a este país lo hacen de América Central siendo su destino final México o los Estados Unidos. Un número más reducido de víctimas proviene de América del Sur, el Caribe,Europa Oriental y Asia. Un número importante de mujeres, niñas y niños mexicanos son objeto de tráfico interno para ser explotados sexualmente, siendo sacados con engaños de regiones urbanas pobres hacia zonas urbanas fronterizas y turísticas mediante ofertas falsas de empleo.
Muchos de ellos son golpeados, amenazados y forzados a prostituirse. El turismo sexual, incluyendo el que involucra amenores, parece estar creciendo, en especial en áreas turísticas como Acapulco y Cancún, y en ciudades fronterizas como Tijuana; los pedófilos extranjeros en su mayoría proceden de Europa Occidental y los Estados Unidos. Redes de crimen organizado llevan a mujeres y niñas mexicanas a los Estados Unidos para ser explotadas sexualmente. En una nueva tendencia, el año pasado se reportó el tráfico deniños residentes en los Estados Unidos hacia México para la explotación sexual comercial. La trata en México se asocia con el tráfico de ilegales, y con frecuencia están involucradas las mismas bandas.
Aunque se han llevado a cabo esfuerzos firmes por parte del Gobierno Mexicano, dedicando recursos a las medidas contra la trata de personas, y a investigar los delitos de este tipo, aún no se haprogresado en áreas claves tales como la presentación de acusaciones formales, fallos de culpabilidad y sentencias de delincuentes dedicados a la trata de personas; tampoco se ha avanzado lo suficiente en cuanto a aprobar y poner en vigor la legislación que tanto se requiere contra la trata de personas a nivel federal y estatal.
No obstante, está avanzando un esfuerzo integral a nivel federal, y sehan aprobado propuestas de ley diferentes en cada cámara del Congreso mexicano. Por lo demás, el número de víctimas de la trata de personas en México es significativo, y hay indicios de que está aumentando de forma constante.
El fenómeno del turismo sexual que involucra a menores también va en aumento. México puede avanzar en sus esfuerzos de combatir la trata de seres humanos al concentrarrecursos adicionales para hacer frente al problema, enjuiciando de manera agresiva a los tratantes, aumentando la protección de las víctimas, confrontando la complicidad en la trata por parte de funcionarios públicos, y mejorando la cooperación con países vecinos contra la trata de personas.

A pesar que desde 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la esclavitud, enMéxico y señala contundentemente que “El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa”, las reformas a la legislación mexicana en materia de trata de personas son recientes.
En marzo de 2007, se publicó en el Diario Oficial de laFederación una reforma al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la delincuencia Organizada en materia de explotación sexual comercial infantil que incluía el primer tipo penal sobre trata de personas en el ámbito federal, el cual fue derogado al entrar en vigor la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas publicada el 27 de noviembre de 2007.
Entrelos primeros Estados que sentaron las bases para legislar sobre la trata de personas, están Michoacán y Chihuahua. A la fecha veinte estados de la republica han realizado reformas a sus códigos Penales. Sin embargo, no todas estas reformas han sido integrales o apegadas a los instrumentos internacionales, especialmente al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas que...
tracking img