Tratado de alcacovas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE ALCACOVAS
El Tratado de Alcáçovas (también conocido como Paz de Alcáçovas) fue firmado en la villa portuguesa del mismo nombreel 4 de septiembre de 1479 entre los representantes de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro. El tratado fue ratificado por el rey de Portugal el 8 deseptiembre de 1479 y por los Reyes Católicos en Toledo el 6 de marzo de 1480, por lo que también se le conoce como Tratado de Alcáçovas-Toledo.
Cláusulas principales:
* Pone fin a las hostilidades tras la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479). Alfonso V renuncia al trono de Castilla y los Reyes Católicos renuncian a cambio al trono portugués.
* Reparte los territorios del Atlántico entrelos dos países. Portugal mantiene el control sobre sus posesiones de Guinea, la Mina de Oro, Madeira, las Azores, Flores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoce la soberanía sobre las islas de Canaria.
* Reconoce a Portugal la exclusividad de la conquista del Reino de Fez.
Rivalidad entre Portugal y Castilla en el Atlántico
A lo largo del siglo XV, los exploradores, comerciantes ypescadores de Portugal y de Castilla fueron internándose cada vez más profundamente en el Océano Atlántico. Los reyes de ambos reinos impusieron tasas a las mercancías traídas de ultramar y rápidamente surgieron fricciones sobre a qué soberano correspondían los impuestos provenientes de cada uno de los territorios descubiertos. Una controversia clave fue el control sobre los territorios de Guinea y laMina, muy ricos en oro y esclavos. Otro punto importante fue a quién le correspondía el derecho a conquistar las Islas Canarias.
Las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Hierro fueron conquistadas por caballeros normandos para Castilla entre 1402 y 1405 pero los navegantes portugueses no dejaron de tocar en las islas y capturar esclavos en ellas. En 1431 Juan I de Portugal y Juan II de Castillafirmaron un primer tratado de paz. Sin embargo, la disputa sobre la posesión de las Canarias continuó, siendo presentada en el Concilio de Basilea de 1435. En 1449 el rey portugués Alfonso V llegó a otorgarse el monopolio del comercio de Canarias.
En 1441 llegaron a Lisboa los primeros cargamentos documentados de oro procedentes de Guinea. Inicialmente el Papado tomó una posición neutral entre Portugaly Castilla en cuanto a sus derechos sobre África (bula Rex regum de Eugenio IV, 1443). Pero entre 1452 y 1455 el Papa Nicolás V favoreció los esfuerzos de los portugueses con una serie de bulas, otorgándoles el control exclusivo sobre los territorios desde los cabos Bojador y Nam hasta toda la Guinea y "más allá hasta donde se extiende la playa meridional". Esto llevó a los portugueses a asaltary apresar barcos castellanos que regresaban de comerciar en Guinea, provocando un enfrentamiento diplomático entre los dos reinos, el cual no llegó a mayores debido a la muerte de Juan II en 1454 y a la situación de debilidad de su sucesor Enrique IV.

En 1456 el siguiente Papa Calixto III confirmó el monopolio de Portugal y además otorgó a la Orden de Cristo portuguesa la autoridad eclesiásticaen todas las tierras desde los cabos de Bojador y Nam "hasta los indios". El rey de Portugal adoptó una política comercial abierta, permitiendo a súbditos extranjeros comerciar en las costas africanas a cambio de los correspondientes impuestos. El único perjudicado era así el rey de Castilla.
En agosto de 1475, tras el estallido de la guerra, Isabel reclamó que las partes de Africa et Guineapertenecían a Castilla por derecho e incitó a sus comerciantes a navegar a ellas sin autorización portuguesa, iniciando la guerra naval en el Atlántico.
Negociación y firma
Las primeras conversaciones de paz tuvieron lugar entre la reina Isabel y su tía Beatriz de Braganza en el castillo de Alcántara entre el 20 y el 22 de marzo de 1479. No hubo acuerdo inmediato y siguió un largo silencio...
tracking img