Tratado de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Tratado de Guayaquil

El Tratado de Guayaquil fue firmado 22 de septiembre de 1829 entre la Gran Colombia y el Perú. Este tratado, tambiénllamado Gual - Larrea Loredo, estableció nuevos límites entre ambas naciones y terminó con las disputas por los territorios de Jaén y Maynas proclamándolas como parte del territorio del Distrito del Sur de laGran Colombia. Este acuerdo reemplazó al Tratado de Girón, el cual fue firmado después de la Batalla del Portete de Tarqui el 27 de febrero de ese mismo año.
Adicionalmente las tropas peruanas quehabían ocupado la ciudad de Guayaquil debían retirarse de suelo colombiano. Este tratado fue aprobado por elCongreso de la República del Perú el 16 de octubre, mientras que Simón Bolívar, presidente dela Gran Colombia, lo aprobó el 21 de aquel mes. El 27 de octubre se realizó el canje de ratificaciones en la ciudad de Guayaquil.
Los límites trazados por medio de este convenio fueron redefinidosel 11 de agosto de 1830 con el Protocolo Pedemonte-Mosquera, mismo año en el cual el Distrito del Sur se separaría de la Gran Colombia y constituiría la República del Ecuador, y a su vez mantendría losmismos límites con el Perú.

-------------------------------------------------
Antecedentes
Invasión peruana al Distrito del Sur
A comienzos de 1828, la República del Perú reclamó como para silas provincias de Jaén y Mainas que pertenecían a la Gran Colombia, argumentando la posesión de derechos de tipo territorial en aquella región basandose en la Cédula Real de 1802.1 Los peruanoslograron tomar estos territorios por vía militar y convocaron a elecciones para diputados en dos ocasiones. Seguido de esto, Simón Bolívar envió un comunicado al gobierno peruano en el cual reclamaba por losucedido y dejaba un plazo de 6 meses para que entreguen las provincias al Departamento de Azuay.
La campaña naval peruana comenzó el 20 de mayo de 1828 con la Batalla Naval de Malpelo y culminó...
tracking img