Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tratados de libre comercio, la red de comunicaciones y la cultura de masas



Tratados de Libre Comercio

Un tratado de libre comercio es un acuerdo en la cual los países firmantes (Estados contratados y Estados Parte) se comprometen a anular los aranceles en las fronteras, es decir, los precios de los productos serán los mismos y no podrán aumentarse.

NAFTA (North American FreeTrade Agreement) o TLC (Tratado de libre Comercio).

Este fue un acuerdo económico firmado por Canadá, Estados Unidos y México, en 1992, en el cual se proponía suprimir los aranceles y otras barreras, así como también, la protección de la propiedad intelectual.

Primer Tratado de Montevideo

ALALC, surge a partir del Tratado de Montevideo en 1960. Los estados contratantes fueron Argentina,Brasil Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Pero posteriormente se adhieren Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, en fechas distintas.

El objetivo de la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) era la liberación de las fronteras, mediante la eliminación de los aranceles, se produciría un mercado común en el territorio latinoamericano.
Se sustituyo en 1980 por la AsociaciónLatinoamericana de Integración (ALADI).

Segundo Tratado de Montevideo

Este acuerdo se firmo en 1980, en Uruguay por los representantes de doce Estados. Hoy es integrado por Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela.

Este bloque de integración económica sustituyo a la ALALC, con la firma del Tratado de Montevideo, en 1980. Seconstituye por países sudamericanos. El objetivo de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) era la creación de un mercado común mediante la supresión de aranceles, cosa que hasta ahora no se ha logrado.

Tratado de Asunción

Este dio origen a Mercosur (Mercado Común del Sur), firmado en 1991, por presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La finalidad principal de estetratado era la eliminación de los aranceles, para finalmente constituirse en un mercado único.

Asociación Europea de Libre Comercio EFTA (European Free Trade Association).

Organismo económico interestatal europeo fundado en 1960 por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Su fin último era la eliminación de las barreras al comercio y, promover una mayorcooperación económica en Europa occidental.

Los principales objetivos de un TLC son:

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
• Promover las condiciones para una competencia justa.
• Incrementar las oportunidades de inversión.
• Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.• Fomentar la cooperación entre los países amigos.
• Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que incremente la comercialización de productos nacionales, se genere mas empleo, se modernice elaparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

El tratado de libre comercio se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminaciónde los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberación en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la restructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.

La...
tracking img