Tratado de lisboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TRABAJO Dº COMUNITARIO

1. Introducción
2. evolución histórica
3. el tratado de Lisboa: un tratado del siglo XXI
4. objetivos y valores
5. aspectos fundamentales del Tratado de Lisboa
- democracia
- eficacia
- modernización de las instituciones
- seguridad, justicia y defensa
- política económica y social
-derechos y valores, libertad, solidaridad
- otras disposiciones

6. conclusiones

INTRODUCCIÓN
La construcción de lo que hoy en día conocemos como Unión Europea se articula como un proceso iniciado a principios del siglo XX como consecuencia de numerosos conflictos armados y guerras que costaron la vida de millones de personas.

Las nefastas consecuencias ocasionadas porlas dos guerras mundiales, marcarían el inicio del proceso de cooperación e integración de la futura Unión Europea, así como el asentamiento de la voluntad de crear un ambiente en el que no fueran posibles los conflictos bélicos dentro del continente.
La creación de la UE supuso el inicio de una nueva era en la que los países europeos habrían de solucionar sus problemas mediante el diálogo y nopor las armas.

Sin embargo, las normas actuales se concibieron para una UE mucho más pequeña. Las continuas ampliaciones que ha venido sufriendo la Unión Europea, asi como la obligacion de hacer frente a nuevos retos y nuevas cuestiones como el cambio climático, una recesión mundial o la delincuencia transfronteriza internacional, han generado la necesidad de crear nuevos instrumentosdotados de una mayor eficacia y coherencia.

Unos instrumentos que no sólo esten adaptados al funcionamiento de una Union Europea mucho más amplia, sino que tambien permitan hacer frente a las rápidas transformaciones del mundo. La UE tiene el potencial para enfrentarse a esos problemas y el compromiso de hacerlo, pero solo podrá conseguirlo si mejora su forma de trabajar.

Ese es elobjetivo que busca cumplir el Tratado de Lisboa, convertir la Unión Europea en una organización más democrática, más eficiente y más transparente, que permita establecer con los ciudadanos y con sus Parlamentos una relación mucho más estrecha y clara, ofreciéndoles toda la información posible sobre las decisiones y actuaciones de la Unión Europea. Lo que se pretende es dota a Europa de una voz másclara y más fuerte en el mundo, protegiendo asimismo los intereses nacionales.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La Unión Europea está basada en el Estado de Derecho, por ello, todas sus actividades derivan de los tratados que han sido adoptados de forma voluntaria y democrática por todos y cada uno de los Estados miembros. Estos tratados se van modificando y poniendo al día según las necesidades y paraadoptarse a la evolución de la sociedad.
Los Tratados anteriores al Tratado de Lisboa son:
1952: Tratado de París, constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Ésta expiró el 23 de julio de 2002.
1957: Tratados de Roma. Son conocidos así por coincidir el momento de su firma entre el Tratado de la Comunidad Económica Europea y Euratom.
1986: Acta Única Europea. Introdujo lasadaptaciones necesarias para completar el mercado interior.
1992: Tratado de Maastricht. El Tratado de Maastricht cambió el nombre de "Comunidad Económica Europea" por el de "Comunidad Europea". Introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros. Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema "comunitario" existente, el Tratado de Maastricht creó unanueva estructura con tres "pilares", de naturaleza económica y política, llamada "Unión Europea" (UE).
1997: Tratado de Amsterdam. Modificó el texto y la numeración de los Tratados UE y CE, estableciendo la versión consolidada de ambos.
2001: Tratado de Niza. Culmina como resultado de la CIG de 2000. Reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su...
tracking img