Tratado de los delitos y de las penas

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Tratado de los delitos y de las penas. Cesare Beccaria. ISSN: 2255-5137.
Por: Jennifer García Ospina. CC 1037577545. 14/sept/2015.

Tesis del autor: El fin al que se dirige esta obra; aumentar la legítima autoridad, si puede en los hombres más la razón que la fuerza. Tres son los manantiales de donde se derivan los principios morales y políticos reguladores de los hombres: la revelación, laley natural y los pactos establecidos por la sociedad. Hay, pues, tres distintas clases de vicio y de virtud: religiosa, natural y política. La justicia divina y la justicia natural son por su esencia inmutables y constantes, porque la relación entre dos mismos objetos es siempre la misma; pero la justicia humana, o sea política, no siendo más que una relación entre la acción y el vario estado dela sociedad, puede variar a proporción que se haga necesaria o útil a la misma sociedad aquella acción.
Análisis: Teniendo en cuenta que el sistema penal de la época de Beccaria era de tipo inquisitivo con una importante confusión entre justicia divina y justicia humana (que fundamentaba la tortura como medio de confesión del delito), puede entenderse que este autor sentó principios éticos y depolítica legislativa, orientados la construcción de un nuevo sistema penal mucho más justo, racional y respetuoso del ser humano, versado en la racionalidad de las leyes, la legalidad del derecho penal, con la eliminación de la tortura judicial, tendiente a la equidad y proporcionalidad entre delito y pena.
Unidades de sentido: Racionalidad de las leyes (normas legales derivadas de supuestosracionales), legalidad del derecho (leyes claras, sencillas e inteligibles), equidad (igualdad de nobles, burgueses y plebeyos ante la ley penal), gravedad de la pena (según daño social producido), proporcionalidad entre pena y delito, finalidad preventiva de la pena, medios disuasivos para evitar el delito, supresión pena de muerte.
Elementos conceptuales:
Origen de las penas: Contener el ánimodespótico de cada hombre cuando quisiere sumergir las leyes de la sociedad en su caos antiguo. Motivos sensibles.
Derecho de castigar: Todo acto de autoridad de hombre a hombre que no se derive de la absoluta necesidad, es tiránico. He aquí pues el fundamento del derecho del soberano a penar los delitos. La pena sólo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad.
Consecuencias de las penas:Sólo las leyes pueden decretar las penas de los delitos, y esta autoridad debe residir únicamente en el legislador, que representa toda la sociedad unida por el contrato social. Si todo miembro particular se halla ligado a la sociedad, así mismo está ligado al cumplimiento de las leyes, que pueden ser formuladas por el soberano; pero cuando alguna persona no cumpla con alguna de esas leyes, elsoberano no puede juzgarlo, debe hacerlo un tercero, le correspondería ese deber a un magistrado.
Interpretación de las leyes: Cuarta consecuencia, Los jueces criminales no pueden interpretar las leyes penales, porque no son legisladores. Los jueces no reciben las leyes como una tradición, sino como la legítima voluntad de todos los constituyentes de una comunidad-sociedad dada. En todo delito debehacerse un silogismo perfecto (la mayor debe ser la ley general, la menor la acción conforme o no a la ley, la consecuencia la libertad o la pena), para no abrir la puerta a la incertidumbre. La justicia no es del todo perfecta; ya que sus intérpretes son humanos, los jueces no pueden interpretar la ley en forma perfecta, pero deben hacerlo lo mejor y más imparcialmente posible.
Oscuridad de lasleyes: Las leyes no deben estar escritas en una lengua extraña al pueblo, para evitar la falta de entendimiento, ya que entre más grande sea el número de los que entienden las leyes, menor será la cantidad de delitos cometidos.
Proporción entre los delitos y las penas: No todos los delitos dañan de igual manera a la sociedad; entonces cuanto mayor sea el delito, mayor deberá ser la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de los delitos y de las penas
  • Tratado Del Delito y De Las Penas Beccaria
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Analisis tratados de delitos y penas
  • Ensayo Los Tratados De Los Delito Y Las Penas
  • Tratado de penas y delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS