TRATADO SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS NOBLES. VICENTE DE BEAUVAIS

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
TRATADO SOBRE
LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS NOBLES.
VICENTE DE BEAUVAIS
EXTRACTO DEL TEXTO A COMENTAR

Extracto: 2.1.0. (pp. 29-30)
“A los niños nobles, por tanto, hay que elegir maestro en ambas formaciones, es decir, en ciencia y en moral. 1. No pueden fácilmente adquirir o multiplicar la ciencia si no es por la enseñanza de letras. Por ello a los que necesitan poseer mucha cienciaes preciso que desde la niñez se les imbuya en las letras. 2. Como ya hemos dicho en otra parte, en la carta que el Rey de los Romanos envió en cierta ocasión al Rey de los Francos, exhortándole a que le hiciera instruir a sus hijos en las artes liberales, le decía entre otras cosas: “Un rey iletrado es como un asno coronado”. 3. De lo muy necesaria para que tales personas es una ciencia amplia,dice *Vegecio en el libro I de *La milicia: “Al príncipe corresponde más que a nadie saber más y mejor, pues sus conocimientos pueden beneficiar a todos los súbditos”. 4. Además, ya que los nobles no suelen trabajar corporalmente como los demás hombres, le es útil la honrosa ocupación de las letras, la cual han de orientar en el tiempo libre que tengan, a la adquisición de la sabiduría; como dice ellibro Eclesiástico 38,25: “La sabiduría del escriba se adquiere en el tiempo de sosiego, pues el que reduce los quehaceres la adquirirá”. De otra parte, como dice el mismo libro, 33.29, “La ociosidad ha enseñado mucha maldad”. Por eso, Séneca dice en las Cartas Morales a Lucilio: “El ocio sin letras es la muerte”. Por fin, como dice Hugo de San Víctor en su Didascálicon, libro I, “el mayor solazen esta vida es el estudio de la sabiduría”. 5. Sobre este tema hemos trabajado ya en otra parte al hablar de la superioridad del príncipe en la sabiduría”.

INTRODUCCIÓN

Esta obra es un tratado sistemático de pedagogía con orientación eminentemente moral y una querencia clerical manifiesta.
Su autor Vicente de Beauvais es uno de los pedagogos más representativos y significativosde la escolástica del mundo medieval, época donde había gente del saber culto de la escolástica y donde tenían dos preocupaciones importantes; La búsqueda de la verdad y como llegar a ella, unieron ciencia, saber y educación, no solo querían conocer la realidad, sino dominarla, poseerla, para llegar a la verdad, este motivo es lo que origina el emerger de los grandes pedagogos como Beauvais,conocido como enciclopedista y escolástico que tenía una idea fija que era “hacer del saber la vía más eficaz para llegar a la felicidad o a la sabiduría”,
Vicente de Beauvais tuvo tres obras representativas que son:

- La epístola consolatoria a la muerte de un amigo.
- la educación moral del príncipe.
- tratado sobre la formación de los hijos de los nobles.

El rey le encomendó lapetición de la elaboración de una guía de estudio que precisamente el ya había empezado a elaborar por amor y atención a este, una obra general sobre el estado del príncipe y de toda la familia real, sobre la administración de las cosas públicas y la buena gobernación del reino; su musa inspiradora no solo fue las Sagradas Escrituras, sino que también la sentencia de los doctores Católicos, losfilósofos y poetas.

Su obra “Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles” desde la óptica de su tiempo, es un resumen de lo que es la pedagogía Medieval, una obra de tratado que inicialmente sirva como base a los maestros que educaban a los hijos de los nobles, en especial a los hijos del rey de Francia Luís IX pero que fue el punto de partida, que debería de servir para todos óseala gente religiosa, noble, pues ellos eran los que tenían el acceso a la educación formal.
Recoge toda la tradición pedagógica Greco-romana, Paleocristiana, la ubica en el siglo XIII y la traslada al renacimiento. Es el primer tratado pedagógico importante de la Edad Media Y está estructurada en tres partes:

- La primera aborda el concepto de educación y la define claramente, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles
  • Tratado Sobre La Formación De Los Hijos De Los Nobles
  • COMENTARIO DE TEXTO VICENT BEAUVAIS "Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles"
  • cometario de texto tratado sobre la formación de los hijos de los nobles, vicente de beauvais
  • TRATADO SOBRE FORMACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS NOBLES.
  • Comentario De Texto De Tratado Sobre La Formacion De Los Hijos De Los Nobles
  • Comentario De Texto V Bauvais Tratado Sobre La Formación De Los Hijos De Los Nobles
  • Vicente de Beauvais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS