Tratados de hidalgo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Los tratados de Guadalupe hidalgo:
El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés: Treaty of Guadalupe Hidalgo), firmado entre México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, al final de la Guerrade Intervención Estadounidense, estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, NuevoMéxico, Colorado, Texas, y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a Texas y la frontera internacional se establece en el Río Grande.[1] Como compensación, los Estados Unidospagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, unos 313,46 millones de dólares del año 2006.
Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes:se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron enel nuevo territorio estadounidense. Asimismo, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo,cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México.También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.
La política de inmigración mexicana, junto con el afán expansionista de los Estados Unidos de América,son dos de las principales causas de la Guerra Mexicano-Estadounidense. Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva. La producción debienes manufacturados se había detenido, el campo se hallaba en estado lamentable, la hacienda pública estaba quebrada y las luchas por el poder no hacían más que sumir a la población en la confusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de Guadalupe Hidalgo
  • Tratados de Velasco y Guadalupe Hidalgo
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • Tratados de guadalupe hidalgo
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO
  • Tratado de guadalupe hidalgo
  • tratado de guadalupe hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS