Tratados de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los acuerdos escritos que hacen dos naciones o una nación con un organismo internacional son denominados “tratados comerciales”.

Estos tratados comerciales facultan a las naciones u organismos participantes de derechos u obligaciones ya que han firmado de buena fe cumplir según lo acordado.

Recientemente estos tratados han utilizado el termino de “la cláusula de nación masfavorecida con esta se pretende que los tratos que se dan no sean cambiados entre los países participantes o los que se puedan agregar después, entre los acuerdo multilaterales se pueden mencionar al GATT, los tratados multilaterales constituyen la base para la formación de organizaciones internacionales y la determinación de sus funciones y potestades.

La finalidad que persiguen estostratados son ilimitados pero entre los mas importantes están: la delimitación y rectificación de fronteras, la promesa de ayuda recíproca, la garantía de inversiones exteriores, la extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros numerosos supuestos

Las formas en que los países se integran por razón de los tratados son las siguientes:
Acuerdo preferencial, Zona de librecambio, Unión aduanera, Mercado común.
Unión económica, Mercado Único, Unión Económica Plena., Unión económica
Unión Monetaria, Mercado Único.

OBJETIVOS

Objetivo general:

- Investigar en que consiste los tratados comerciales.

Objetivos específicos:

- Conocer que es un tratado comercial y que se debe de hacer para pertenecer a estos.

- Aprender a diferenciar lostipos de tratados comerciales.

- Identificar los antecedentes de los tratados comerciales.

TRATADOS

¿Qué es un tratado?

Acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nación y una organización internacional (por ejemplo, la Unión Europea). La facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. El principio de que los tratados concluidos de formacorrecta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho internacional.

Es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos y por los tratados adquieren obligaciones los estados que los celebran. Son una declaración, hecha por dos o más Estados, de una relación jurídica existente entre ello;declaración que se obligan a cumplir y respetar como si fuera verdadero derecho positivo.

Los tratados son compromisos o acuerdos (tratos) a los que llegan dos o más países y que quedan por escrito para que se cumplan.

Tipos de Tratados

Los tratados tienen contenido político o comercial. Los políticos pueden, por ejemplo, referirse a la mutua defensa en caso de ataques exteriores (que noserán válidos, por supuesto, si violan la Carta de las Naciones Unidas), a la garantía y respeto de un determinado estatus (así, se acuerda que una de las partes será considerada neutral en una guerra concreta. También pueden referirse a la preservación de las fronteras existentes. Los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, como la reducción de aranceles para los productos importadosque procedan de la otra parte del acuerdo.

Más recientemente, estos tratados contienen la llamada "cláusula de nación más favorecida", con lo que cada signatario deberá dispensar al otro el mismo tratamiento que se haya dado ya o se dé en el futuro a una tercera nación. El tratado multilateral más importante de este tipo es el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que asegura igualtratamiento a los nacionales de cualquiera de los países signatarios. Otro tipo de tratados establece el sometimiento de las disputas entre las partes al arbitraje de tribunales especiales o de instituciones como el Tribunal Permanente de Arbitraje o el Tribunal Internacional de Justicia.

Contenido de los Tratados

Las finalidades que persiguen los Estados cuando conciertan tratados son...
tracking img