Estrategia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 112


Estrategia Didáctica
“La enseñanza del Cálculo Diferencial a nivel bachillerato por proyectos aplicativos”
Asignatura: Cálculo Diferencial
Semestre: 4° Grupo: “L”

Unidad | I.- Funciones |
Bloque 1 | 1.Dominio y contra dominio 2.Operaciones |Maestro: José Antonio Toledo Pérez
Mérida, Yucatán, Julio de 2010.

Capítulo 1
Diagnóstico socioeducativo
Características del entorno
Se aplico el instrumento de investigación “Cuestionario socioeconómico” a 18 alumnos del grupo 4º”L” de la especialidad de informática del turno vespertino de la escuela “Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio No.112” del subsistema DGETIubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán., en una zona económica urbana de clase media-baja. El grupo está conformado de 10 hombres y 8 mujeres con edad promedio de 19 años.
Es conocido de las características generales del Estado de Yucatán, de su promedio general de ingreso y sus principales actividades y que influyen en las características del entorno socio educativo de este tipo de alumnos, sinembargo con fundamento a un análisis de las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida a la observación del entorno y sus aplicaciones ambientales esta zona esta urbanizada en su entorno cuenta con un IMSS a un costado y tres Escuelas (Facultad de Derecho, Conalep I y escuela Primaria Particular), sin embargo a más de 50 metros se encuentra un parque de 1 hectárea en donde se reúnendiferentes tipos de personas, entre ellos algunos vagos y malvivientes, que arrojan basura y materiales tóxicos por lo que se a acudido a las autoridades para resolver dicha problemática. Estos tipos de preservativos, independientemente de contaminar el ambiente generan una mala cultura y hábitos a los alumnos.
La comunicación hacia la escuela y sus hogares no existe problema de comunicación, ya que lamayoría vive a no más de 40Km de escuela el 90% se traslada en Camión, el 7% tiene vehículo y solamente el 3% a pie.
Las colonias cercanas al plantel cuentan con los servicios públicos básicos como son electricidad, teléfono, internet, drenaje y agua potable, así como transporte público. Sin embargo los estudios socioeconómicos realizados a nuestros alumnos indican que en nuestra poblaciónestudiantil, siete de cada diez familias cuentan con dichos servicios, solamente un 25% de las familias de los alumnos tiene casa propia un 25% comparte su vivienda con algunos familiares; un 30 % de las familias renta y un 30% tiene un crédito quince familias carecen de alguno de los servicios mientras que cinco familias no cuentan con servicio público alguno.
En relación al Internet,únicamente el 5% de los que utilizan bien el Internet el 20% cuenta con este servicio en sus hogares y la mayoría acude a Cyber, 4 alumnos comentaron que solo manejan “Google” y conocen la página de “wiki pedía”, ya que por no tener computadora, ni recursos económicos para ir al Ciber poco saben de lo que puede ofrecerles Internet El ingreso familiar está compuesto con las aportaciones de Padre y Madre einclusive con los hijos, de los 25 encuestados el 70% de los Alumnos colabora con este ingreso, dedicándole en promedio 5 horas diarias. El 30% restante colabora en su casa cuidando hermanos o en labores del Hogar.
El ingreso familiar en un 40% lo representan la madres, ya que estas son abandonadas y requieren sustentar la familia. El 60% de los hombres que sustentan su hogar tiene un empleo deconfianza o realizar el comercio ambulante dentro de la economía Informa. El 35% está en alguna empresa o negocio, el 25% trabaja en un oficio (carpintero, mecánico, panadero, vendedor, etc.). Un 4% aporta dinero al se dedica a la realización de ventas de algún tipo por su propia cuenta principalmente por el medio ambulante y el 75% depende del apoyo de su padre o madre.
Se demuestra, por las...
tracking img