Tratamiento de adenoma prostático

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Actas de Reuniones Clínicas
Medwave. Año I, No. 12, Diciembre 2001. Open Access, Creative Commons.
Hiperplasia benigna de próstata (adenoma prostático) - tratamiento 
  
Ficha del Artículo
Citación: Vargas Delanouy F. Hiperplasia benigna de próstata (adenoma prostático) - tratamiento. Medwave 2001 Dic;1(12) doi: 10.5867/medwave.2001.12.2591
Fecha de publicación: 1/12/2001Expositor: Fernando Vargas Delanouy(1) 
Filiación: 
(1)Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile 
doi: 10.5867/medwave.2001.12.2591

Introducción
En los últimos años ha habido un gran desarrollo de los tratamientos para esta enfermedad que ha permitido solucionar hoy día en forma fácil la situación de estos enfermos. El tratamiento lo podemos clasificar en quirúrgico y médico, siendo elsistema operatorio endoscópico, llamado resección transuretral, el método de primera elección.

Cirugía abierta
Los primeros intentos quirúrgicos en esta patología se efectuaron hace más de 200 años, cuando algunos cirujanos en Francia efectuaron litotomías vesicales perineales y en forma incidental se eliminaron trozos de adenoma. Los primeros intentos serios de operaciones se efectuaron enInglaterra y Estados Unidos en 1873 por Belefield, MacGill y Gouley. La técnica fue descrita y preconizada definitivamente en Alemania por Fuller y Freyer en 1893. Esta se basa en la enucleación de la hiperplasia prostática por vía suprapúbica transvesical. Esto se puede hacer porque entre el adenoma y la zona periférica prostática se puede hacer digitalmente un plano de clivaje que permite laextracción de la tumoración. El lecho cruento que queda, denominado lodge prostática, se taponaba con gaza para efectuar hemostasia la que se retiraba 4 a 5 días después. Esta operación de Freyer se efectuó por muchas décadas habiendo tenido indudablemente una morbilidad y mortalidad importante.

Young en Estados Unidos preconizó poco después la misma enucleación por vía perineal.

Click paraampliar | |

Figura 3. Adenectomía transvesical.
Si bien esta técnica era más depurada y tenía menos sangrado, la complicación de impotencia y a veces incontinencia la dejó en desuso.

Millin en Inglaterra en los años cincuenta preconizó la técnica de abordaje retropúbico y en el cual la enucleación digital se hace a través de una incisión de la cápsula prostática anterior. Esta técnica se utilizaen varios centros de Estados Unidos hasta hoy día.

Hryntschak en Austria en 1944, describe la técnica depurada transvesical que mejora la descrita por Freyer efectuando hemostasia directa en el cuello vesical y cierre de la lodge prostática con uno o dos puntos grandes, achicando la zona cruenta sobre una sonda uretrovesical. Esta técnica es muy eficiente y es la que se hace mayormente hoy endía y es la que en nuestro servicio de urología preconizamos.

Cualquiera de estas dos técnicas, la retropúbica de Millin o la suprapúbica (transvesical) de Hryntschak, se indican hoy día sólo en hiperplasias grandes grado IV, sobre 80 gr con muy buenos resultados.

Técnica endoscópica
La llamada resección endoscópica transuretral de próstata (RTUP) se comenzó a utilizar ya en los años 40 porMcCarthy en Estados Unidos. Con la mejoría de los instrumentos endoscópicos y de la energía eléctrica para electrcoagular tejidos, se ha podido resecar pequeños trozos tisulares con un asa metálica que puede hacer al mismo tiempo hemostasia. El volumen que puede resecarse depende del tiempo y de la experiencia del operador. A partir de los años setenta, con la mejoría de las ópticas (Hopkins) yel advenimiento de la luz por fibra de vidrio, se desarrolló extensamente esta técnica en Alemania, constituyéndose hoy en el patrón de oro del tratamiento de la HPB. En nuestra experiencia, esta técnica es muy eficiente, indolora y los pacientes permanecen sólo dos o tres días con catéter uretral postoperatorio; la estadía hospitalaria es de 3 a 4 días.

Click para ampliar | |

Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenoma prostatico
  • Adenoma prostatico
  • Adenoma prostatico
  • PAE DE ADENOMA DE PROSTATA
  • Pae adenoma de prostata
  • adenoma de próstata
  • adenoma prostatico
  • Tratamiento y repercusiones del cáncer de próstata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS