Pae adenoma de prostata

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON

ADENOMA DE PRÓSTATA

1. DEFINICIÓN

Crecimiento de la próstata sin malignización. Es la zona craneal la que dá lugar al adenoma y la zona caudal alcarcinoma.

El adenoma puede llegar a crecer mucho apretando la uretra y dificultando la expulsión de orina.

El crecimiento es lento, encontrando 3 fases :

• El paciente hace esfuerzo alorinar, se hipertrofia la pared de la vejiga y se vence el obstáculo.
• El músculo detrusor se aprieta dando lugar a pequeñas hernias en la pared de la vejiga, las cuales darán lugar a divertículos. Enéstos se produce un acúmulo de orina, siendo típica la micción en goteo. Esta orina residual va a ser causa de numerosas infecciones.
• Retención urinaria : puede aparecer tras una ingestaexcesiva de líquidos o un largo periodo de sedentarismo.

La actuación de enfermería irá encaminada a aliviar la retención urinaria, para ello se realizará sondaje vesical ( se recomienda el uso de sondarígida acodada - sentido caudo-craneal - ) pues permite pasar el obstáculo prostático con mayor facilidad y disminuye el grado de irritación de la mucosa uretral.

El vaciamiento de la vejiga no sehará de golpe ya que podíamos provocar lo que se denomina una 2 hemorragia exvacuo “ por una contracción violenta de la vejiga.
Los pasos a seguir son : vaciar 300 c.c de golpe, pinzar 5 minutos ;vaciar 100 c.c, pinzar 5 minutos...así hasta conseguir el vaciamiento total de la vejiga.

La sintomatología de una retención urinaria es : dolor en la zona suprapúbica o infraumbilical, sudoraciónprofusa, sensación de plenitud y deseos imperiosos de orinar.

El tratamiento de elección de la hiperplasia benigna de próstata es la cirugía :

R.T.U : CerradaPROSTACTETOMÍA SUPRAPÚBICA Y RETROPÚBICA : Abierta

El protocolo a seguir es el mismo que en cualquier otro tipo de cirugía, destacando como puntos importantes :

R.T.U : pedir pruebas...