Adenoma prostatico

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ADENOMA PROSTATICO
Es la proliferación de la próstata en personas de edad media y avanzada.. El Adenoma Prostático o Hiperplasia Prostática Benigna es un cuadro muy frecuente en los adultos mayores de sexo masculino. Se ha llegado a encontrar hasta un 90% de hiperplasia prostática en las autopsias de hombres mayores de 80 años.
En la actualidad no se conocen con exactitud los elementosfisiopatológicos que originan el crecimiento de la próstata a partir desde los 45 años de edad en un número sustantivo de pacientes, sin embargo se sabe que la deprivación androgénica completa en caso de castración prepuberal inhibe el crecimiento prostático, por lo que habría una relación muy estrecha entre las hormonas masculinas y dicha enfermedad.
En primer lugar puede provocar uropatía obstructivaque no es otra cosa que la limitación e incluso obstrucción del flujo urinario, la que puede generar elevación de la presión de almacenamiento de orina en la vejiga y por lo tanto provocar un aumento de la presión necesaria para iniciar la micción, con la alteración consecuente de los músculos vesicales y, eventualmente causar retención urinaria. Además, se puede producir daño en los tractossuperiores de aparato urinario, infecciones, litiasis, etc. En segundo lugar puede aparecer sintomatología obstructiva y/o irritativa. La uropatía obstructiva puede generar sintomatología que incluye el aumento de la frecuencia de micciones y orinando cantidades más pequeñas, mayor necesidad de micciones nocturnas, dificultad en iniciar la micción, dolor al orinar, goteo tras la micción, etc.

¿Cómose diagnostica el adenoma de próstata?

El diagnóstico de la uropatía obstructiva debido a adenoma prostático incluye obviamente varias etapas. En general el paciente consulta al médico cuando presenta alguna de las molestias ya descritas tales como dificultad para iniciar la micción o dolor en alguna de las fases de ésta. Aunque muchas veces el afectado deja pasar bastante tiempo, ya que elproceso es de instalación lenta y gradual, que lo suele hacer menos llamativo. Incluso en algunos casos el diagnóstico se realiza tras haberse presentado una retención aguda de orina. |

CUIDADOS DE ENFERMERIA POSTOPERATORIO

DÍA DE LA INTERVENCIÓN

1. Recepción del paciente.
Constantes vitales.
Incidencias más frecuentes : hipotensión ( causada por hemorragia importante )o hipertensión
que aumenta el riesgo de hemorragia en el postoperatorio.
2. Vigilancia de sondaje vesical y drenaje.
Distinguir la hematuria normal de la intervención de una hemorragia importante :
* hematuria normal : orina hemática ( mezcla de orina con sangre ).
* hemorragia : orina roja sin coágulos que al contacto con el exterior se coagula. Los coágulos negros soncoágulos viejos.
En esta intervención casi nunca se puede practicar una hemostasia completa, por lo que es frecuente la
hematuria, pero existe el riesgo de una hemorragia importante que requerirá la presencia del urólogo.
3. Mantener la sonda vesical permeable durante todo el postoperatorio :
* causa más frecuente : obstrucción de la sonda por coágulos.
* solución :lavados vesicales.
3. Si el paciente sangra excesivamente y la sonda es de “ Foley de hemostasia “ estirar un poco de la misma con el fin de que por taponamiento cese ésta. Esta maniobra se realizará durante un tiempo prudencial de 20-30 minutos pues puede dar lugar a necrosis.
Ante el dolor retropúbico, comprobar la cantidad de balón y vaciar un poco.
5. El paciente deberápermanecer en posición supina para evitar las filtraciones por las suturas.
5. A las 12 horas de la intervención que comience la ingesta de líquidos que se incrementará según la tolerancia gástrica.

SEGUNDO DÍA

1. Si el paciente es portador de sonda Foley, se vaciará el balón colocado en celda prostática ( ver cantidad de balón en hoja de intervención ).
Posteriormente se introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adenoma prostatico
  • Adenoma prostatico
  • Tratamiento de adenoma prostático
  • PAE DE ADENOMA DE PROSTATA
  • Pae adenoma de prostata
  • adenoma de próstata
  • adenoma prostatico
  • Pae Adenoma Prostatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS