Adenoma prostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

“ADENOMA PROSTÁTICO”
ASIGNATURA :
ENFERMERÍA VII


DOCENTE :
MORÁN DIOSES, Angélica

CICLO :
VIII

ALUMNO :
CATACORA TISNADO, Rodrigo

Cajamarca, Octubre de 2010

ADENOMA PROSTÁTICO
(Hiperplasia benigna)

I. ¿QUÉ ES LAPRÓSTATA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PRÓSTATA?
La próstata es una glándula pequeña ubicada en el tracto genitourinario del hombre, inmediatamente después de la vejiga, y cuya función es contribuir a la producción y secreción del líquido seminal. Tiene una forma redondeada envolviendo circularmente a la uretra. Es muy pequeña en los recién nacidos y alcanza su tamaño normal después de la pubertad, pesandoalrededor de 20 gramos. Permanece sin alteraciones durante unos 25 a 30 años.
Por que las patologías prostáticas son de enorme frecuencia en los ancianos, obviamente varones, y además provocan muchas molestias, eventualmente curables. Fundamentalmente esta patología se reúne en torno a dos enfermedades: el adenoma prostático y el cáncer de próstata.
II. ¿QUÉ ES EL ADENOMA PROSTÁTICO?
Es laproliferación de la próstata en personas de edad media y avanzada. El Adenoma Prostático o Hiperplasia Prostática Benigna es un cuadro muy frecuente en los adultos mayores de sexo masculino. Se ha llegado a encontrar hasta un 90% de hiperplasia prostática en las autopsias de hombres mayores de 80 años.

En la actualidad no se conocen con exactitud los elementos fisiopatológicos que originan elcrecimiento de la próstata a partir desde los 45 años de edad en un número sustantivo de pacientes, sin embargo se sabe que la deprivación androgénica completa en caso de castración prepuberal inhibe el crecimiento prostático, por lo que habría una relación muy estrecha entre las hormonas masculinas y dicha enfermedad.
A. SÍNTOMAS:
La mayoría de los síntomas comienzan lenta y gradualmente.Un síntoma es la necesidad de levantarse a orinar con mayor frecuencia por las noches. Otro síntoma es la necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día. Otros síntomas incluyen dificultad para comenzar a orinar y el goteo después de acabar de orinar. El tamaño y la fuerza del chorro de la orina pueden disminuir.
Estos síntomas también pueden producirse por otras enfermedades. Puedenser síntomas de enfermedades más importantes tales como una infección de la vejiga o cáncer de la misma.
Síntomas obstructivos: | Síntomas irritativos: |
* Retraso inicio micción. * Disminución calibre y fuerza del chorro. * Micción intermitente o prolongada. * Goteo postmiccional. * Sensación de micción incompleta. * Retención urinaria. * Incontinencia por rebosamiento. | *Polaquiuria. * Nicturia. * Micción imperiosa. * Incontinencia por urgencia. * Dolor suprapúbico |

B. QUÉ PROVOCA
En primer lugar puede provocar uropatía obstructiva que no es otra cosa que la limitación e incluso obstrucción del flujo urinario, la que puede generar elevación de la presión de almacenamiento de orina en la vejiga y por lo tanto provocar un aumento de la presiónnecesaria para iniciar la micción, con la alteración consecuente de los músculos vesicales y, eventualmente causar retención urinaria. Además, se puede producir daño en los tractos superiores de aparato urinario, infecciones, litiasis, etc. En segundo lugar puede aparecer sintomatología obstructiva y/o irritativa. La uropatía obstructiva puede generar sintomatología que incluye el aumento de lafrecuencia de micciones y orinando cantidades más pequeñas, mayor necesidad de micciones nocturnas, dificultad en iniciar la micción, dolor al orinar, goteo tras la micción, etc.
C. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL ADENOMA DE PRÓSTATA?
El diagnóstico de la uropatía obstructiva debido a adenoma prostático incluye obviamente varias etapas. En general el paciente consulta al médico cuando presenta alguna de...
tracking img