Tratamiento de aguas acidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS

ANTECEDENTES

Un agua es ácida cuando su pH7) en el agua que fluye desde la roca.

La oxidación química del hierro ferroso es rápida a un pH igual o superior a 7 yel hierro férrico se precipita de la solución como un hidróxido.

La velocidad de oxidación química de la pirita es relativamente baja, comparada con las etapas posteriores de oxidación, ya que elhierro férrico no contribuye como oxidante.

En esta etapa, el agua de drenaje se caracteriza generalmente por niveles elevados de sulfato, con pH cercano al neutro.

2) 2DA ETAPA

A medidaque continúa la generación de ácido y se agotan o se vuelven inaccesibles los minerales carbonatados, el pH del agua disminuye y el proceso se encamina hacia su segunda etapa. Cuando el pH delmicroambiente disminuye por debajo de 4,5 ocurren reacciones de oxidación tanto químicas como biológicas.

A medida que la velocidad de generación de ácido se acelera en las etapas II y III, el pHdisminuye progresiva y gradualmente.

Los niveles de pH relativamente constantes representan la disolución de un mineral neutralizante que se vuelve soluble a ese nivel de pH.

Si la oxidación continúahasta que se haya agotado todo el potencial de neutralización, se presentarán valores de pH alrededor de 2.5.

A estos pH el Fe(III) no precipitará como hidróxido y por lo tanto se mantendrá ensolución, actuando en las reacciones de oxidación indirecta.

3) 3RA ETAPA

En esta etapa, la velocidad de oxidación es considerablemente más rápida que en la Etapa I.

El descenso del pHincrementa la velocidad de oxidación con un aumento de velocidades de 10 a un millón de veces más que aquéllas generadas por oxidación química.

En esta etapa, el agua de drenaje es generalmente ácida,caracterizada por sulfatos y metales disueltos en concentraciones elevadas. El hierro disuelto se presenta como hierro ferroso y férrico

En algún momento en el futuro, décadas y –posiblemente-...
tracking img