Tratamiento de aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depuración biológica de aguas residuales de industrias cerveceras aplicando el reactor anaerobio ic
* Autores: Núria Farrés Ipicañol
* Localización: Cerveza y malta, ISSN 0300-4481, Nº. 178,2008 , págs. 43-50
* Resumen:
* Los procesos de digestión anaerobia se aplican en la actualidad a las aguas residuales industriales con elevado contenido de DQO soluble, tales comoindustrias cerveceras, papeleras, azucareras, feculerías e industrias de la patata, etc.
La unidad de tratamiento de un reactor biológico anaerobio es el gránulo, formado por un acumulo de bacteriasanaerobias, de 1 a 4 mm de diámetro. La velocidad de sedimentación media de los gránulos se estima superior a 50 m/h, es decir, que sedimenta a velocidad superior a los 83 cm. /minuto!!! Los vertidos de unaindustria cervecera se caracterizan por ser muy fluctuantes tanto cuantitativamente como cualitativamente según sea el proceso mayoritario realizado en la cervecera durante un periodo de tiempodeterminado.
Además, dichos vertidos presentan propiedades muy específicas, tales como: elevado contenido de DQO soluble, materias en suspensión características, pH muy variable y extremo, niveles denitrógeno y fósforo variables.
Las unidades de captación de agua y tratamiento de una E.D.A.R. para la industria cervecera suelen estar formadas básicamente por un Pozo de bombeo, seguido de unPretratamiento (Predesbaste de gruesos y Desbaste de finos-Rototamices) un Tratamiento Primario (Decantador Primario) un Tanque de Emergencia colateral y un Tanque de Homogeneización.
Posteriormente existe unTratamiento Anaerobio (Tanque de Preacidificación y Reactor/es IC) y un Tratamiento Aerobio (Reactor Aerobio y Decantador Secundario).
Utilizando el sistema combinado anaerobio + aerobio se puedeobtener un efluente final con una DQO < 70 ppm y unas MES < 25 ppm, partiendo de una DQO de 3.250 ppm y unas MES de 750 ppm.
La aplicación del tratamiento anaerobio por el sistema IC comporta...
tracking img