Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de opción múltiple

Capítulo 01 - Pregunta 01

¿Por qué el vapor resulta mucho más peligroso que el agua hirviendo?

Recordando el concepto de calor latente, observamos que para que un gramo de agua pase del estado líquido al gaseoso se requieren 100 calorías. Sin embargo, para vaporizar ese mismo gramo de agua se necesitan 590 calorías. Esto implica que en un momento dado, elvapor contiene más de cinco veces la cantidad de calor que el agua hirviendo, lo que convierte al vapor en una sustancia más peligrosa en cuanto a la cantidad de calor contenida en él se refiere.
[pic]

2. Capítulo 01 - Pregunta 02

Describa las maneras mediante las cuales se podría determinar (en km3/año):

a. Las precipitaciones en los océanos.
Precipitación total – precipitaciónsobre la tierra.
b. La evaporación en los océanos.
Precipitación en los océanos – la escorrentía a ellos.
c. La evaporación desde la tierra, teniendo en cuenta que en el balance hídrico global y en el de los componentes del ciclo hidrológico el volumen de agua presente debe ser igual a los aportes menos las salidas.
Precipitación en la tierra – la escorrentía.
[pic]
3. Capítulo 02 -Pregunta 01

¿De qué manera (horizontal o vertical) es más probable que ocurra el flujo de agua en las aguas profundas del océano (circulación termohalina)?

De manera horizontal, ya que las aguas de misma densidad tienden a fluir a lo largo de capas subhorizontales y paralelas de misma densidad en lugar de atravesarlas verticalmente.
[pic]

4. Capítulo 02 - Pregunta 02

Si la salinidad ytemperatura de las aguas tipo A y B son de 35,89 y 16ºC, y 33,92 y 3,7ºC, respectivamente, ¿qué temperatura resultaría de la mezcla de un 29% de A y un 71% de B?

Para este cálculo queremos conocer TM, y conocemos SA, TA, SB, TB, pA y pB. Por lo tanto, podemos utilizar la siguiente fórmula:

TM = pA.TA + pB.TB

Si reemplazamos en la fórmula la información conocida, queda:

TM = 0,29x16ºC+ 0,71x3,7ºC = 4,64ºC + 2,63ºC = 7,27ºC

Por lo tanto, la temperatura resultante de la mezcla de las aguas tipo A y B, en las proporciones conocidas es 7,27ºC.
[pic]

5. Capítulo 02 - Pregunta 03

Localiza en el triángulo de mezcla de aguas tipo que aparece en la figura 2.30 el punto T-S que indicaría la mezcla de un 20% de A, un 80% de B y un 0% de D.

[pic]

[pic]

6. Capítulo 02 -Pregunta 04

¿Cómo es que el Océano Atlántico recibe el 65% del total de la materia disuelta de todos los océanos si únicamente ocupa el 24% del área total de las aguas marinas?

Además esto sucede en el tramo del Océano Atlántico que se encuentra al norte del paralelo 10º S. La razón de esta cifra aparentemente descompensada viene dada por el enorme aporte que suponen los ríos en esta zona,mucho mayor que en ningún otro océano. Si observamos este tramo del Océano Atlántico en un mapa, se observa que allí desembocan algunos de los mayores ríos del mundo. En concreto, en la costa norte de Sudamérica desembocan el Amazonas (el más caudaloso del mundo) y el Orinoco; en el golfo de México desemboca el Mississippi; y en la costa atlántica africana desembocan el Níger y el Congo (antiguoZaire). El aporte de todas estas grandes corrientes fluviales justifica la gran cantidad de materia disuelta del Atlántico Central y Septentrional.

[pic]

7. Capítulo 03 - Pregunta 01

¿Cuál sería una explicación por la que en los polos, a pesar de las bajas temperaturas reinantes en ellos, existen tan pocas precipitaciones?+

La razón es que al no existir cuerpos de agua libres sobre lasuperficie que aporten un suministro de agua, la evaporación no puede tener lugar. Consecuentemente, si las temperaturas del aire son tan bajas, el contenido de humedad del aire en los polos es mínimo, con lo cual resulta difícil que ocurran las precipitaciones de forma abundante.

[pic]

8. Capítulo 03 - Pregunta 02

La condensación, ¿conlleva siempre a la posterior precipitación?

No. La...
tracking img