Narrativa americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa latinoamericana: entre la magia y la violencia

La magia:

El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo denovelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. Uno de los novelistas más destacados de esta época fue el colombiano Gabriel García Márquez.Algunos afirman que su novela Cien años de Soledad (1967), puede ser considerada como el Quijote del siglo XX. Su gran capacidadpara la imaginación ilimitada y su exuberante estilo le permitió mostrar la realidad latinoamericana de su época respetando su historia, sus mitos y sus códigos que le permitieron ser el precursor delRealismo Mágico.
García Márquez considera que sus abuelos fueron quienes nutrieron su mente infantil con magnificas leyendas y con antiguos mitos caribeños. La literatura de García Márquez realiza unproceso de intercambio cultural, llamado transculturación entre las técnicas narrativas modernas y el imaginario tradicional.
Los tipos de personajes que menciona en sus relatos viven aventurasmágicas muy diferentes a la realidad de esa época.

La violencia:

Un tema presente en los autores de Latinoamérica de la época. ¿Porque? Por que se Vivian etapas duras, donde la mayaría de los paíseslatinoamericanos, castigados por las desigualdades sociales, la pobreza y analfabetismos. En esta década, la de los 60’, América latina estuvo convulsionada por choques violentos entre experienciasreformistas y golpes de estado.
En el cuento “Un visitante” de Mario Vargas Llosa, se puede ver con mayor notoriedad una constante, que es la violencia. No importa el pasado de los seres que integranel cuento, no importan sus vínculos, solo importan los mecanismos del poder y la violencia que los unen.
Parecería que la intención del autor es dejar que el lector suponga la violencia inicial...
tracking img