Tratamiento de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La industria láctea se trata de un sector de la industria que tiene como materia prima la leche procedente de los animales (por regla general vacas), la leche se trata de uno de los alimentos más básicos de la humanidad. Los sub-productos que genera esta industria se categorizan como lácteos e incluyen una amplia gama que van desde los productos fermentados: yogur, quesos pasandopor los no-fermentados: mantequilla, helado, etc.
La industria láctea tiene como primera restricción manipular la leche por debajo de los 7 °c y el plazo de almacenamiento no debe ser superior a tres días. Los procesos específicos de esta industria son el desnatado y la pasteurización (calentamiento a una temperatura de 72 °c durante un intervalo de 15 segundos). Parte de la leche se dedica a laingesta como líquido y de leche en polvo, a la elaboración de quesos, mantequillas y margarinas.
La generación de residuos sólidos en las industrias lácteas es muy pequeña, y se circunscribe generalmente a los desechos de envases y embalajes, tales como vidrio, cartón, plástico, envases especiales (tipo tetra-brik), etc. El problema es más importante para el consumidor final, que es el que disponede los envases, que para la propia industria. Aunque todos estos residuos son asimilables a residuos sólidos urbanos y pueden ser tratados en las mismas plantas de tratamiento de los residuos municipales, los sistemas ideales de eliminación son los que permiten su reciclado o reutilización, mediante sistemas de recogida selectiva. Actualmente, la recuperación de vidrio y cartón está muy extendiday su reciclado es fácil.
Los envases de plástico también podrían ser reciclados de manera sencilla, si bien la carestía del proceso impide su desarrollo. Por último, los envases especiales tipo tetra-brik, tienen grandes dificultades para su reciclado, pues su composición mixta cartón-poltetüeno-aiuminio hacen que el proceso de separación de sus componentes sea muy complicado.
En la actualidadexisten diversos proyectos de directivas comunitarias que intentan estimular la recogida selectiva y el reciclado de envases, bien mediante acuerdos voluntarios entre los grandes fabricantes mundiales de envases y la administración o bien imponiendo a aquellos la participación activa, en un futuro no muy lejano, en su recuperación y reciclado. También se estudia la posibilidad de aplicar ecotasassobre aquellos envases cuyo reciclado sea más difícil y costoso. No obstante, todos estos proyectos son en estos momentos de muy difícil aplicación y siguen siendo objeto de discusión.
El sistema lechero en méxico está constituido por la producción de leche fluida y la elaboración de productos lácteos, que incluye la pasteurización, rehidratación, homogeneización y envasado de la leche; lafabricación de leche condensada, evaporada y en polvo; la fabricación de queso, mantequilla y crema; la elaboración de paletas y la elaboración de cajetas y otros productos lácteos.

En cada una de las etapas existen salidas (ventas) hacia el consumo final, al tiempo que la leche constituye la materia prima indispensable para todo el proceso. El crecimiento de esta actividad depende principalmente,del ritmo de aumento de la demanda final doméstica, por lo que su comportamiento está estrechamente ligado con el crecimiento de la población, y con los niveles medios de ingreso per cápita existentes.
En un contexto de creciente importancia atribuible a la diferenciación de productos y marcas, en algunos productos como la leche pasteurizada, algunos quesos y cremas y los yogures. Una parte dela industria se orienta al abastecimiento de la demanda intermedia, a través de la producción de leche en polvo o evaporada, o en la producción de derivados lácteos como el suero, y una fracción -todavía muy pequeña- se destina a la exportación.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las industrias lácteas según la investigación no son de las más peligrosas...
tracking img