Tratamiento de la espasticidad de la esclerosis múltiple: nuevas perspectivas en el uso de cannabinoides

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Facultad de Letras y Ciencias Humanas


Ensayo

Título: Tratamiento de la espasticidad de la esclerosis múltiple: nuevas perspectivas en el uso de cannabinoides
Nombre: Flor de María Olivas Welsch
Código: 20123033
Curso: Neurociencias
Horario: 7031
Profesor: Alex Dávila
Nombre del autor y fecha
del ensayo: Celia Oreja-Guevara, 2012SEMESTRE 2014

Introducción
El presente ensayo está dirigido a explicar el uso del cannabis como alternativa para el tratamiento de la espasticidad en pacientes que padecen de esclerosis múltiple. Consideramos que es importante considerar el estudio de nuevas alternativas de tratamiento para enfermedades, como el caso de la esclerosis múltiple para que los pacientes puedan gozar de una mejorcalidad de vida. Por ello, se han realizado varias investigaciones para aliviar la espasticidad por medio de la planta Cannabis sativa, lográndose buenos resultados.
El ensayo está constituido, en primer lugar, por una introducción; en segundo lugar, por una breve explicación de las características de la esclerosis múltiple y sus síntomas, siendo la espasticidad el síntoma que presentan la mayoría delos pacientes que la padecen. Luego, se comentará el tratamiento farmacológico usual que siguen los pacientes con síntomas de espasticidad; para luego explicar el uso del cannabis, como alternativa para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple. Y por último, las conclusiones y análisis sobre la alternativa de tratamiento para aliviar la espasticidad.

La esclerosismúltiple y la espasticidad
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, con una fase neurodegenerativa y otra inflamatoria. Esta enfermedad suele darse en personas jóvenes entre 20 a 40 años de edad, en su mayoría las más afectadas las personas de sexo femenino. La EM se caracteriza por inflamación, desmelienizaciòn y daño axonal (Oreja-Guevara, 2012).
Las personasque padecen esta enfermedad presentan síntomas muy variados. Los síntomas pueden clasificarse en primarios, secundarios y terciarios. Los síntomas primarios, se caracterizan por un déficit neurológico, afectando el sistema nervioso central. Los síntomas incluyen espasticidad, temblor, debilidad, ataxia, parestesias, etc. Por otro lado, los síntomas secundarios son las complicaciones de lossíntomas anteriores, se presentan con contracturas, úlceras cutáneas, infecciones urinarias, etc. Y por último, los síntomas terciarios vienen a ser las consecuencias psicológicas, sociales y económicas derivadas de esta enfermedad. (L. Ayuso-Peralta y C. de Andrés, 2002).
La espasticidad es el síntoma más frecuente en estos pacientes, ya que se ha estimado que la espasticidad afecta a más del 60% de lospacientes con esclerosis múltiple. Se ha definido la espasticidad como una alteración del control sensitivo motor causado por una lesión en la motoneurona superior que es manifestada en forma de activación sostenida de los músculos. Los músculos se presentan con un tono no habitual, ya sea con rigidez, calambres en las piernas o en los brazos, sacudidas, etc. (Oreja-Guevara, 2012).

TratamientoEl uso de fármacos es importante para el tratamiento de la espasticidad en los pacientes con esclerosis múltiple, a pesar de los efectos secundarios que puede presentar. Para mejorar la tolerancia se recomienda tomar dosis bajas e ir incrementándolas lentamente. El fármaco más usado para tratar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple es el baclofeno. La dosis oral recomendada es de 40y 80 mg/día que puede administrarse entre tres o cuatro tomas diarias. Es recomendable comenzar con dosis de 5 mg dos o tres veces al día, para luego ir incrementando 5 mg cada tres días. Los efectos secundarios que se presentan son: debilidad, sedación, náuseas, depresión respiratoria, vértigo, confusión y aumento de las transaminasas. . (L. Ayuso-Peralta y C. de Andrés, 2002).

Cannabis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Contra Esclerosis Múltiple
  • La esclerosis multiple-tratamiento con acupuntura
  • Tratamientos inmunosupresores en pacientes con esclerosis multiple
  • esclerosis multiple tratamiento terapeutico
  • Tratamiento Rehabilitador En La Esclerosis Multiple
  • Esclerosis Multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS