Tratamiento de lodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los principales constituyentes del agua residual eliminados en las plantas de tratamiento incluyen basuras, arena, espumas y lodo. El lodo extraído y producido en las operaciones y procesos de tratamiento de las aguas residuales generalmente suelen ser un líquido o líquido semisólido con gran contenido en sólidos entre el 0.25 y el 12 % en peso. El lodo es, por mucho, elconstituyente de mayor volumen eliminado en los tratamientos. Su tratamiento y evacuación es, probablemente, el problema más complejo al que se enfrentan los ingenieros sanitarios. El lodo está formado principalmente por las sustancias responsables del carácter desagradable de las aguas residuales no tratadas. La fracción del lodo a evacuar, generada en el tratamiento biológico del agua residual, estácompuesta principalmente de materia orgánica, y sólo una pequeña parte del lodo está compuesta por materia sólida.

Los lodos separados en el sedimentador primario y aquellos producidos en el tratamiento biológico deben ser estabilizados, espesados y desinfectados antes de ser retirados del sitio de tratamiento. A continuación se analizarán procesos que se utilizan para reducir el contenido de aguay materia orgánica del lodo, y se utilizan además para acondicionar el fango para su reutilización o evacuación final.

Los objetivos del tratamiento de lodos.

* Estabilización para conseguir una degradación controlada de sustancias orgánicas y eliminación del olor.

* Reducción del volumen y el peso

* Higiene - muerte de organismos patogénicos

* Mejora de laspropiedades del lodo de las plantas de tratamiento para su utilización posterior o disposición final.

Los siguientes procesos se utilizan para alcanzar dichos objetivos.
La consistencia de los lodos y su apariencia puede cambiar durante el tratamiento. Debe de notar que también los valores de temperatura de los lodos cambian dependiendo del tipo de tratamiento. Los lodos tratados de forma anaeróbicatienen un valor mas bajo de temperatura que el lodo crudo debido a la producción de gas residual. Esto se ha de tener en cuenta al valorar la disposición termal de los lodos.

Estabilización del lodo.

La estabilización del lodo se lleva a cabo principalmente para: 1.- reducir la presencia de patógenos, 2.- eliminar los olores desagradables, y 3.- reducir o eliminar su potencial deputrefacción. La supervivencia de microorganismos patógenos y la proliferación de olores en el lodo se producen cuando se permite que los microorganismos se desarrollen sobre la fracción orgánica del mismo.
Los medios de estabilización más eficaces para eliminar el desarrollo de estas condiciones son: la reducción biológica del contenido de materia volátil; la oxidación química de la materia volátil; laadición de agentes químicos para hacer el lodo inadecuado para la supervivencia de microorganismos y la aplicación de calor con el objetivo de desinfectar o esterilizar el lodo.
Las técnicas de estabilización de lodos más recurridas son: la digestión anaerobia; la digestión aerobia; la estabilización con cal; el tratamiento térmico, y el compostaje. A continuación se analizarán las primeras dos yaque son las dos tecnologías más importantes.

Digestión anaerobia.

La digestión anaerobia es uno de los procesos más antiguos empleados en la estabilización de lodos. En este proceso se propicia la degradación de la materia orgánica contenida en el.
En el proceso de digestión anaerobia, la materia orgánica contenida en la mezcla de lodos primarios y secundarios se convierte en metano (CH4) ydióxido de carbono (CO2) principalmente. El proceso se lleva a cabo en un reactor completamente cerrado. Los lodos se introducen en el reactor de forma continua o intermitente, y permanecen dentro de estos tanques durante períodos de tiempo considerables. El lodo estabilizado que se extrae del proceso tiene un bajo contenido de materia orgánica y de microorganismos patógenos vivos.

Tipos de...
tracking img